Cargando



Secretaria de Cultura Federal reconoce visión al desarrollar el Parque La Campana



Foto Secretaría de Cultura

Lunes 02 de Marzo de 2020 7:06 pm

+ -

Alejandra Frausto Guerrero firma convenio con el gobernador para impulsar el desarrollo cultural en Colima.


Con la finalidad de fortalecer el desarrollo cultural en la entidad, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y la secretaria de Cultura del gobierno federal, Alejandra Frausto Guerrero, signaron un convenio marco de coordinación para la operación de programas y acciones de cooperación en beneficio del desarrollo cultural de los colimenses y para la preservación y difusión del patrimonio cultural de la entidad.

En el Parque Arqueológico y Ecológico La Campana, el mandatario estatal señaló que por medio de este convenio se detonarán diversos proyectos culturales en beneficio de los colimenses.

Tras recordar la defensa del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) durante 30 años para preservar la zona arqueológica La Campana, Peralta Sánchez señaló que en 2016 el gobierno estatal logró un acuerdo para adquirir este espacio.

Indicó que buscan blindar el Parque Arqueológico y Ecológico La Campana para que sea un área natural protegida y que continúen las investigaciones porque en dicho predio se encuentran los orígenes de los colimenses.

En su intervención, la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero felicitó al gobernador por su visión de consolidar dicho predio como un gran espacio de cultura y de medio ambiente, que son dos líneas en las que trabaja el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“La cultura es una poderosa forma de transformación, no es un accesorio, no es un adorno, es una manera de transformar la realidad, de dignificar la vida, de hacer comunidad y eso es lo que lleva a que espacios, como éste, tengan posibilidades a la ciudadanía de entender las raíces, de entender la cultura y de tener un buen vivir”, expresó la funcionaria federal.

Además, mencionó que al estrechar los lazos con el gobierno estatal existe la posibilidad de detonar procesos culturales, que benefician a la sociedad colimense y a esta región.

Con este convenio se busca estrechar estos lazos y fortalecer el desarrollo cultural del Estado de Colima con la federación y escoger estos proyectos estratégicos, que darán lugar a un desarrollo común, ya que cuando se pueden empatar los intereses de un proyecto cultural a nivel estatal y a nivel federal se concretan de forma más rápida.

En tanto, el secretario de Cultura, Carlos Alberto Ramírez Vuelvas se pronunció por coordinar los esfuerzos para el desarrollo cultural de Colima, de la región Occidente y del país.

Al finalizar el evento, el gobernador y la titular de la Secretaría de Cultura, así como la comitiva, realizaron un recorrido por la zona arqueológica La Campana.

Previamente, como parte de esta gira de trabajo de la titular de Cultura, el gobernador y la funcionaria federal realizaron una visita al escultor, José Tejeda, quien vive en la colonia Jardines de la Estancia, en la ciudad de Colima.

A este acto asistió la subsecretaria de Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura Federal, Natalia Toledo; la directora general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, Esther Hernández Torres; el director general del INAH, Centro Colima, Julio Ignacio Martínez de la Rosa y la directora general de Artes y Humanidades, Yolanda Orozco Zamora.

AGENCIAS



844 Vistas