Cargando



Arranca Gobernador campaña de prevención de la violencia



FOTO AGENCIA

Martes 03 de Marzo de 2020 9:13 pm

+ -

Se trabajará en cuatro ejes: prevención de la violencia familiar, escolar, de género y adicciones; José Ignacio Peralta pone a disposición la capacidad institucional para contribuir en la reconstrucción del tejido social.


Con el objetivo de fortalecer la prevención de la violencia y las adicciones, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez presidió el arranque de la campaña “La violencia se puede prevenir”, la cual girará en cuatro ejes de atención: prevención de la violencia familiar, escolar, de género y adicciones.

En el marco del evento que congregó a representantes de diversos sectores de la sociedad civil y autoridades de los tres órdenes de gobierno, el mandatario estatal refrendó su compromiso de que, aún con las limitaciones que se tengan y problemas presupuestales que enfrentan, hacer el esfuerzo y poner toda la capacidad institucional.

Añadió que están a disposición las instalaciones, equipamiento y capital humano para contribuir en la reconstrucción del tejido social.

Durante su mensaje ofrecido en el Centro de Convenciones del Complejo Administrativo confió en que lo anterior es parte fundamental de la tarea para que regrese la tranquilidad, armonía y respeto a las calles.

Subrayó que la prevención es menos costosa que la reparación del daño y es mucho más efectiva, por lo que dijo que, solo haciendo consciencia de ello, es como se podrá trabajar en la reconstrucción del tejido social.

Se pronunció en favor de promover la salud integral de la población, favorecer el entorno familiar y social.

En la lucha contra las adicciones señaló que se vuelve más importante la prevención por lo que indicó que se deberán promover conductas saludables e impulsar las actividades culturales, así como deportivas.

En el caso de la violencia de género, cuyos casos –acotó- causan indignación y angustia como las acontecidas recientemente; insistió en que cada integrante de la sociedad, desde su trinchera, puede aportar su granito de arena, que será constructor del tejido social.

Se dijo motivado por la respuesta y participación de la sociedad civil reunida en el evento, por lo que manifestó que para eso es la campaña, para sumar esfuerzos, concientizar a la población y para que el trabajo en equipo genere ese esfuerzo colectivo que se quiere para Colima.

Finalmente, pidió trabajar en coordinación para que todo vaya en una dirección sencilla: crear bienestar para las familias, un entorno de armonía, de respeto, de seguridad que permita a cada quien bajo su propia voluntad desarrollarse como ciudadanos.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, coincidió en que la violencia se puede prevenir de manera adecuada y oportuna; por lo que sostuvo que la finalidad de la convocatoria es la coordinación y vinculación en la solución del problema.

Refirió que la violencia es prevenible si la sociedad se une a los tres órdenes de gobierno que tienen el compromiso de disminuir los tipos de violencia que se generan.

A su vez, la directora del Instituto Colimense de las Mujeres, Mariana Martínez Flores, resaltó que la campaña pretende despertar conciencias y transformar patrones culturales que han colocado a las mujeres en peligro; agregó que es una forma de decir Ya Basta y comentó que es una invitación a analizar sobre lo que se ha hecho y lo que falta por hacer.

La presentación del Programa “La Violencia se Puede Prevenir”, estuvo a cargo de la directora del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la  Delincuencia con Participación Ciudadana, Patricia Victórica Alejandre, quien luego de compartir estadísticas sobre la violencia que se vive a nivel estatal, indicó que se deben sumar esfuerzos y abordar distintas líneas de acciones en los cuatro ejes.

El Presidente del Comité Ciudadano para la Seguridad, Sergio Ochoa Rodríguez subrayó la importancia de extender ese tipo de programas a la sociedad, para hacerlos partícipes.

Al término del protocolo, el gobernador y autoridades colocaron engomados alusivos a la campaña en vehículos particulares y del servicio público del transporte, en el estacionamiento frente al Centro de Convenciones.

Estuvieron presentes en el evento la presidenta del DIF Estatal, Margarita Moreno González; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Bernardo Alfredo Salazar Santana; el Comandante de la 20ª Zona Militar, Erwin Rodolfo Solórzano Barragán; el Rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava.

Asimismo, la Secretaria de Salud y Bienestar Social, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo; las diputadas Remedios Olivera y Lizeth Rodríguez Soriano; el Obispo Marcelino Hernández Rodríguez y la presidenta del Parlamento y Consejo Ciudadano 100 Por Colima, A. C., Patricia Sánchez Espinoza; entre otros.

AGENCIAS



738 Vistas