Cargando



El miedo y desinformación por COVID-19 causan escasez de insumos en México



Martes 03 de Marzo de 2020 9:38 am

+ -

Los mexicanos han abarrotado las farmacias, que se han quedado sin insumos, desde la confirmación de los primeros contagiados de COVID-19


El miedo y la desinformación que desataron los primeros casos de coronavirus COVID-19 en México han dejado en las farmacias y pequeños comercios desabastecimiento de productos como cubrebocas y gel antibacterial, cuya eficacia para prevenir el contagio ni siquiera está acreditada.
Pese a la recomendación del gobierno federal de evitar compras de pánico, los ciudadanos han abarrotado los negocios, que se han quedado sin estos insumos desde la confirmación de los primeros contagiados de COVID-19 en México, que suman seis desde el viernes, el más reciente este lunes en el central Estado de México.
“Se molestan porque no hay cubrebocas, pero no tenemos dónde abastecernos, no tenemos a dónde ir a comprar, ya incluso la dueña fue a ver a dónde cubríamos eso, pero no hay”, contó a Efe Angela Soriano, vendedora en una pequeña farmacia en la Ciudad de México.
Además del último caso, existen dos pacientes con COVID-19 en la capital mexicana, uno en Sinaloa, otro en Coahuila y uno más en Chiapas, lo que significa que hay casos en el sur, centro y norte del país.
Aun así, las autoridades sanitarias han insistido que no existen condiciones para declarar una emergencia al argumentar que todos los casos “son importados” al estar relacionados con viajes al norte de Italia y que han presentado síntomas leves.
Adán Torres, un joven dependiente de una farmacia de cadena, desestimó la amenaza al reconocer que el miedo orilla a la gente a comprar en exceso cubrebocas y gel antibacterial, además de productos como guantes de látex, vitaminas, desinfectantes y cualquier cosa que implique un efecto placebo.
Sin embargo, mostró preocupación porque desde febrero hay escasez de estos insumos.
“Se fueron yendo hasta quedar agotados realmente y pues no es culpa como tal de nosotros, es más de los proveedores, al tener que surtir a las empresas con mayor demanda, porque a ellos también les conviene no surtirnos 10 piezas que, por ejemplo, a una empresa surtirle un millar”, contó a Efe.
Esta situación ocurre pese a que el Gobierno de México pidió este lunes evitar el consumo masivo de cubrebocas y de gel antibacterial porque no previenen el contagio.
“El cubrebocas no sirve para protegernos. Uno convencional no disminuye el riesgo de coronavirus, de influenza ni de más de 200 virus que existen”, sostuvo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en la rueda de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Agencias



1451 Vistas