Cargando



Detectan dos casos de coxsackie en preescolar de Oaxaca



FOTO INTERNET

Miércoles 04 de Marzo de 2020 7:24 pm

+ -

Autoridades educativas y de salud, junto con padres de familia, realizaron la desinfección de salones y mobiliario del jardín de niños; los casos se detectaron en alumnos del primer año.


Autoridades educativas y de salud, junto con padres de familia, realizaron la desinfección de salones y mobiliario del jardín de niños “María de Jesús Vives de Castillo”, en la colonia Ricardo Flores Magón de la capital oaxaqueña, tras registrarse dos casos de Coxsackie A16.

Las primeras acciones comenzaron el día de ayer martes con personal del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y una brigada médica del Centro de Salud de la colonia Volcanes. Este miércoles, los alumnos de preescolar no asistieron a clases, en cambio desde la mañana los tutores lavaron el salón donde se registraron los dos casos de este padecimiento viral, así como bancas, material didáctico y juguetes que utilizan los niños.

El Coxsackie, también conocido como enfermedad boca-mano-pie, es un padecimiento viral que se manifiesta con salpullido en las plantas de pies y palmas de las manos, así como en áreas cercanas a la boca.

En entrevista, Patricia García Bautista, directora del Centro de Salud, explicó que desde que se detectaron los casos se implementa un protocolo a fin de evitar más contagios.

Los casos se detectaron en alumnos del primer año del preescolar, a partir de lo cual se emprendieron acciones para ubicar a otros alumnos con signos o síntomas de la enfermedad y así tomar medidas preventivas.

La doctora detalla que además de la desinfección de salones, se tomaron otras acciones como una reunión informativa con los padres para explicarles en qué consiste el Coxsackie y evitar la desinformación.

Además se implementaron revisiones a los otros 178 alumnos del jardín de niños, y a partir de mañana jueves se instalarán filtros a la entrada de la escuela para revisar su estado de salud, y de ser necesario, regresarlos para que vayan al médico.

“Es una infección viral que se da sobre todo en este rubro de edad, y como todas las demás infecciones aumenta en esta época del año, por ejemplo con el viento”, señala.

Los filtros que realizará el personal de salud no sólo buscarán detectar el Coxsackie sino enfermedades respiratorias, estomacales, virales, entre otras.

“Se buscará si alguno tiene ampollitas o lesiones y de ser el caso se les regresará para que vayan al médico, reposen y evitar más contagios”.

García Bautista agregó que el próximo domingo se llevará a cabo una nueva reunión con los padres de familia del preescolar para dar seguimiento a las accionen tras dichos casos.

EL UNIVERSAL



1417 Vistas