Cargando



Hallan nuevas pistas en caso de los 43; las analizan en Austria



FOTO INTERNET

Jueves 05 de Marzo de 2020 6:00 pm

+ -

El subsecretario de Derechos Humanos indicó que se están haciendo todas las identificaciones y resaltó el trabajo que han hecho los elementos de Servicios Periciales de la FGR.


Esta mañana familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa y funcionarios públicos se reunieron en Palacio Nacional para analizar el avance de la investigación de la desaparición de los estudiantes y, al concluir el encuentro, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, detalló algunos hallazgos que hubo esta semana.

Al mismo tiempo, el funcionario destacó que el encuentro de hoy fue uno "sin precedentes" en la historia de país e informó que el pasado lunes fueron encontrados seis restos en las inmediaciones de Cocula; estos hallazgos fueron enviados a la Universidad de Innsbruck, en Austria, para su análisis.

En reunión con medios afuera de Palacio Nacional, el subsecretario aseguró que día a día se va derrumbando la llamada "verdad histórica", la cual aseguró que se construyó con base en la tortura y la simulación.

"Son seis restos que fueron enviados ya, se entregaron el día lunes a la Universidad de Innsbruck; tres corresponden a un hallazgo en una barranca del ejido de Cocula; otros se encontraron en la zona conocida como Jesús de Nazaret, en Tijerillas, aledañas a Iguala.

"Y hay otros hallazgos que se obtuvieron, en el caso de Cocula, en una cueva donde hubo contaminación básicamente por la presencia de guano de murciélago", señaló.

Alejandro Encinas indicó que se están haciendo todas las identificaciones y resaltó el trabajo que han hecho los elementos de Servicios Periciales de la FGR "que en un solo mes abatió todo el rezago que existía en el caso de los cuerpos que la Fiscalía tenía vinculados por asuntos del estado de Guerrero, no solo en este asunto, sino con otros".

-"¿Cuándo se podría tener un resultado sobre la identificación de los restos?"

-"Esto lo va a definir la propia Universidad de Innsbruck, ya empezaron la valoración de los mismos y en cuanto tengamos nosotros información la haremos pública", respondió.

-"¿Esto cambiaría la línea de investigación que se tenía?"

-"Día a día se va derrumbando la mal llamada verdad histórica, una verdad que se construyó con base en la tortura y la simulación", agregó.

Piden a autónomos acelerar la investigación sobre Ayotzinapa

Por su parte, al concluir el encuentro con funcionarios federales, los padres de los 43 normalistas destacaron que en la reunión pidieron a Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), y Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que hagan todo lo posible para acelerar las indagatorias del caso y dar con el paradero de los estudiantes.

En el primer encuentro al que asistió Arturo Zaldívar, los familiares de los desaparecidos le pidieron que un solo tribunal sea el encargado de revisar el caso, pues actualmente hay varias carpetas de investigación dispersas en el país y eso impide que se avance rápido.

"Hoy en día tenemos muchísimas causas penales en varios juzgados que resuelven con criterios tan disímbolos que lo único que hace es retrasar el acceso a la justicia para madres y padres de familia", aseveró Vidulfo Rosales, representante legal de los familiares.

Mientras que al fiscal general de la República le pidieron que se investigue a los policías federales y municipales de Huitzuco por el delito de desaparición forzada y tortura, además de implementar acciones penales contra los responsables de crear investigaciones con el uso de la tortura.

Asimismo, se piden nuevas acciones penales contra las personas que han sido liberadas y las que podrían ser liberadas.

EL UNIVERSAL



783 Vistas