Cargando



Morena pide a TEPJF aclare método para elegir dirigente



FOTO INTERNET

Viernes 06 de Marzo de 2020 9:41 pm

+ -

El líder morenista, Alfonso Ramírez Cuéllar, presentó un recurso de aclaración de sentencia ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.


El líder nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, presentó el pasado 4 de marzo un recurso de aclaración de sentencia ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que les aclare una serie de dudas, cuestionamientos y preguntas por la recomendación que hizo éste de que la elección interna de dirigente nacional se debe hacer a través de una encuesta abierta.

El recurso plantea diferentes interrogantes a ser respondidas por el Tribunal:

¿Si los partidos políticos cuentan con protección institucional que salvaguarda su vida interna los procedimientos para la elección de candidatos no deben someterse para su aprobación a una asamblea general y conforme a las reglas que el partido estime?

¿La emisión de reglas por organismos que no tienen atribuciones expresas en los estatutos, para la elección de dirigentes internos, no vulnera los principios de auto organización y autodeterminación?

¿La elección de candidatos a cargos populares y de sus funcionarios partidistas, a la luz del parámetro de regularidad constitucional, debe establecerse bajo procesos de deliberación interna del partido político?

¿Cuándo el Tribunal estableció que se confirma la sesión extraordinaria del Congreso Nacional así como todos sus acuerdos, se incluyó el punto cinco que se refiere a que sea el método establecido en los estatutos el que se empleará en la elección para la presidencia del partido?

¿Siempre deben acatarse las determinaciones de un congreso nacional, cuya legalidad ha sido ratificada por el TEPJF o existen excepciones?

¿Es facultad del Congreso Nacional de Morena el método que empleará para la realización de la elección de sus órganos directivos?

¿Por qué causa no se discutió en la sesión pública sobre este mismo asunto, el incidente de inejecución que luego se trató en sesión privada, para que se armonizaran criterios y saber con claridad a cuál de ellos debe atender Morena?

“Como dicen los abogados, ahí está la Litis. La Sala superior del TEPJF deberá responder en tiempo y forma esta solicitud de aclaración. Compañeras, compañeros estemos pendientes de lo anterior, para tomar a partir de ello, las decisiones que convengan al presente y al futuro de nuestro partido-movimiento”, describe el comunicado de Morena.

EL UNIVERSAL



691 Vistas