Cargando



Sin mujeres, Colima se detiene: Gobernador



FOTO AGENCIA

Viernes 06 de Marzo de 2020 6:37 pm

+ -

Paro nacional debe llamarnos a la reflexión sobre la importancia de las mujeres y visibilizar sus demandas, afirma


El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, reiteró el respaldo total y absoluto del Gobierno del Estado al paro nacional de mujeres “El nueve nadie se mueve”, convocado para el próximo lunes 9 de marzo, ya que dijo la postura es de cero tolerancia a cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres.

En la Sala de Juntas de Casa de Gobierno, el mandatario estatal señaló que todas las mujeres que colaboran en el Gobierno del Estado que decidan unirse al paro nacional, no tendrán ningún tipo de sanción, ni ningún proceso administrativo por ausentarse a sus labores el 9 de marzo.

Asimismo, el titular del Ejecutivo, comentó que son más de 3 mil mujeres trabajando en todo el Gobierno del Estado, los Organismos Públicos Descentralizados y del magisterio estatal; además, de 6 mil mujeres que trabajan en escuelas federalizadas, por lo que dijo, serían más de 9 mil colaboradoras las que podrían no asistir a laborar el lunes 9 de marzo de 2020.

Ignacio Peralta indicó que se tienen previsiones para, con personal masculino, brindar servicios a la población, en atención a la libertad que tienen las Mujeres de unirse al paro.

Pero, fue enfático al decir, que sin mujeres “Colima se detiene, todo el país se detiene”, por lo que este paro nos debe llevar a la reflexión y sensibilización de la importancia que tiene las mujeres en la administración pública y en cualquier esfera política, económica y social.

En ese sentido dio a conocer los servicios que se prevé no puedan ser abiertos sin el trabajo de las Mujeres que se unan al paro.

Entre ellos, los servicios educativos, que se prevé su suspensión en 384 planteles escolares, siendo las y los directores de escuelas quienes avisarán a madres y padres de familia.

Dio a conocer que se suspende el servicio en CADI’s de Colima, Tecomán, Manzanillo, Suchitlán y el Margarita Septién; así como los talleres de la Unidad de Servicios Infantiles, y los servicios del Centro de Rehabilitación y Educación Especial y las Unidades básicas de rehabilitación en la Estancia y Quesería.

En materia de Movilidad, confirmó la suspensión de servicios de movimientos vehiculares en la Dirección Regional de Colima y Manzanillo, así como los servicios de licencias de conducir y permisos provisionales en la dirección regional de Tecomán.

A su vez, confirmó que en las direcciones regionales de Colima, Tecomán y Manzanillo no habrá servicios para transportistas, en lo que respecta a emisión de gafetes, movimientos vehiculares, cobros de revalidados, permisos emergentes, comparecencias y revisión de documentos.

De los 21 kioscos de Gobierno en el todo el Estado, 8 estarán abiertos con horario completo, 4 abrirán de forma parcial y los 9 restantes estarán cerrados; además, los módulos para solicitar la Curp tendrá ajustes en los horarios de atención al público, pero se van a reprogramar para el siguiente martes.

De igual forma, los servicios de atención médica y psicológica que brinda el Instituto de Atención de los Adultos Mayores, se suspenden; así como el servicio de atención al público en la oficina de la Secretaría de Desarrollo Rural en Manzanillo y en las Juntas locales de Conciliación y Arbitraje de Colima, Manzanillo y Tecomán. Las audiencias, comentó, también se posponen.

En la Secretaría de Planeación y Finanzas se suspenden los servicios de pago electrónico y la elaboración de cheques fechados, ni habrá atención al público en el área de presupuesto, contabilidad, deuda y tecnologías de la información; así como en la Dirección del Incode. El titular del Ejecutivo especificó que en el caso de las áreas de salud y seguridad, no se verán afectados los servicios.

Finalmente, Peralta Sánchez reiteró su respaldo al paro nacional, también nos debe llevar a la reflexión a los gobiernos de los 3 órdenes de gobierno sobre la importancia de atender las demandas de las mujeres, visibilizarlas y atenderlas desde el ámbito de nuestra competencia.

 “No me preocupa como gobernador que se suspendan todos estos servicios el lunes 09 de marzo, al contrario, respaldamos al movimiento y la suspensión de servicios dejará un mensaje claro que sin las mujeres del Estado no puede funcionar” finalizó.

En el evento estuvieron presentes la directora del Instituto Colimense de las Mujeres, Mariana Martínez Flores; la secretaria de Desarrollo Social, Valeria Pérez Manzo; el secretario de Educación, Jaime Flores Merlo; el secretario de Movilidad, Rafael Martínez Brun; la directora del DIF Estatal, Marina Alfaro de Anda y el coordinador general de Comunicación Social, Fernando Cruz García.

AGENCIAS



580 Vistas