Cargando



Confían taxistas que haya ajuste en la tarifa



Domingo 08 de Marzo de 2020 7:24 am

+ -


El gremio de taxistas está a la espera de que se autorice un incremento a la tarifa, pues en los últimos 6 años no se ha tenido ajuste, tiempo en que han visto disminuir sus utilidades por los aumentos en insumo y gasolina.
Hugo Chávez Ríos, presidente del Frente Colimense del Transporte, señaló que esperan que antes de concluir marzo se pueda autorizar, estableciendo que la propuesta del gremio es que sea un ajuste de 5 pesos por cuadro.
Actualmente, la tarifa es de 15 pesos el primer cuadro y de ahí se incrementa 5 pesos cada cuadro, de los siete que son en la zona metropolitana Colima-Villa de Álvarez.
Recordó que del último ajuste en la tarifa, el precio de la gasolina estaba en 12 pesos, hoy ronda los 20 pesos, estableciendo que por cada 8 kilómetros que recorren son 20 pesos, en promedio.
“Son 20 pesos por 8 kilómetros lo que estamos gastando nada más de gasolina y en sí, si lo llevamos más de 12 ó 15 kilómetros son 20 ó 25 pesos y les cobramos 30, la utilidad nada más es de 5 a 7 pesos, entonces es importante”, dijo.
También recordó que se han metido entre 600 unidades nuevas, lo cual representa una inversión de alrededor de 150 a 250 mil pesos, dependiendo marca y modelo, situaciones que ponen al chofer o concesionario con utilidades muy bajas entre un 15 ó 20 menos.
Indicó que ya presentaron un estudio a la Secretaría de Movilidad, para que consideren el ajuste, donde espera sea lo más real, aunque insistió “la que está más concientizada para los compañeros es la de 5 pesos por cuadro”.
Sobre la instalación de taxímetros, dijo que no es viable por las distancias cortas que se manejan y eso impactaría al usuario, asimismo, llamó a los ciudadanos a denunciar si algún chofer se excede en el cobro, asegurando que sí se soluciona.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



1406 Vistas