Cargando



INAH Colima registra piezas arqueológicas



Domingo 08 de Marzo de 2020 7:22 am

+ -


El Instituto Nacional de Antropología e Historia en Colima (INAH) implementará este 2020 un programa de contacto con los propietarios de inmuebles o comunidades donde puedan haber vestigios arqueológicos.
Así lo dio a conocer el director del Centro INAH Colima, Julio Ignacio Martínez de la Rosa, con la finalidad de que tengan bajo resguardo piezas, conservando la propiedad la Nación.
Indicó que esto es para reducir el saqueo o extracción de piezas arqueológicas, que es una práctica muy común, situación que se desconoce el volumen en que se da tanto de piezas, como de lo económico.
Ante este aspecto, ejemplificó el caso de la entidad donde se tiene registrados 500 sitios arqueológicos, de los cuales sólo dos están abiertos al público, La Campana y El Chanal, “si abriéramos más, pues necesitaríamos más personal, más recursos económicos para atender las zonas que se abren”.
Apuntó que el objetivo es ir disminuyendo el tráfico de piezas, por lo que también solicitan a la población que tenga algún objeto arqueológico en posesión, los registre con el INAH.
“Al registrarla esa pieza la pueden tener en su casa en custodia, no son los propietarios, la Nación es la propietaria, es regularizar la posesión de las piezas, pero eso no quiere decir que sean de ellos o las puedan vender”, dijo al mencionar que ya han acudido algunas personas.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



1651 Vistas