Cargando



Miedo al COVID-19 frenó varias marchas del Día de la Mujer en el mundo



Domingo 08 de Marzo de 2020 6:57 pm

+ -

Marchas del Día de la Mujer en el mundo no tuvieron la convocatoria esperada por el temor al COVID-19; en Italia y China la conmemoración se suspendió

Las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer ocurrieron este domingo en distintos lugares del mundo, aunque se vieron afectadas por el temor al coronavirus, con la cancelación de las manifestaciones en varios países, sobre todo en los más afectados por la epidemia, donde se prohibieron las aglomeraciones para evitar los contagios.
El miedo al COVID-19 se sintió en las marchas llevadas a cabo en las principales capitales de Europa y América, aunque siguieron siendo masivas como en años anteriores, después de que se prohibieran en Italia, Corea del Sur y Japón, mientras que las autoridades de China e Irán no suelen permitirlas habitualmente.
Italia, el segundo país del mundo con más muertos por el nuevo coronavirus (366) detrás de China, celebró el 8 de marzo solo en los medios de comunicación, con especiales en la prensa y las televisiones, además de en las redes sociales, pues la expansión de la enfermedad obligó a cancelar todo tipo de reunión, evento o manifestación.
El presidente italiano, Sergio Mattarella, quiso dedicar especialmente la jornada a las mujeres que trabajan “en hospitales, en laboratorios, en la zona roja, para luchar contra el coronavirus” pues muestran “la capacidad ejemplar de soportar grandes cargas de trabajo”, dijo en un mensaje por video.
En España, convertida en los últimos años en un referente de la lucha por la igualdad, las marchas tuvieron un seguimiento multitudinario en todo el país a pesar del temor al contagio y a las llamadas a la precaución y la responsabilidad de las autoridades sanitarias, aunque fueron menos masivas que en 2019.
Las convocatorias de Madrid Y Barcelona fueron las más numerosas, en una fecha marcada este año por el debate social y político de la ley de libertad sexual que el nuevo Gobierno de coalición de izquierda ha llevado al Congreso de los diputados.
En Bruselas, unas 6 mil 300 personas, según cálculos de la policía, se manifestaron en el acto central de los programados por el Día de la Mujer en Bélgica para reivindicar la igualdad de género.
Con motivo de este día, el presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata italiano David Sassoli, pidió en un comunicado “redoblar los esfuerzos” para garantizar que “ninguna mujer o niña es objeto de discriminación, de violencia o de exclusión”.
Alemania y Francia también celebraron esta fecha, este último país envuelto en la polémica desatada por el reciente premio César al mejor director que se llevó la semana pasada el realizador Roman Polanski , sobre quien pesan varias acusaciones de agresiones sexuales cometidas hace décadas,
A pesar de que Rusia fue, hace más de un siglo, uno de los primeros países que conmemoró el Día Internacional de la Mujer, el significado del 8 de marzo ha ido perdiendo, especialmente después de la caída de la URSS, su carácter reivindicativo y hoy solo se dieron actos puntuales sobre los derechos de la mujer, organizados en distintas ciudades por activistas y ONG.

Agencias



1432 Vistas