Cargando



En restauración de Palacio de Gobierno descubren piso de finales del Siglo XIX



Lunes 09 de Marzo de 2020 8:11 am

+ -


El descubrimiento de un trazo en un piso de finales del Siglo XIX y principios del XX fue hallado como parte de los trabajos de rehabilitación de Palacio de Gobierno.
“Es una época en que se empezaba a usar el cemento como materia de construcción; se hacían pisos con una capa de cemento fresco y se regaba el piso para generar una especie de cuadrícula.
“Eso daba la impresión de ser pisos individuales y en algunas ocasiones ese piso trazado a bajo relieve incluía motivos decorativos”, explicó el proyectista de la intervención de Palacio de Gobierno, Manuel Villarruel Vázquez.
Entre los motivos ornamentales se aprecian unas hojas de parra con algunas uvas, que es muy característico del Siglo XIX.
Villarruel Vázquez detalló que posteriormente se crearon pisos de mosaico de pasta de cemento, en donde ya eran piezas individuales con diseños similares.
Además, dio a conocer que recientemente entre los hallazgos históricos se encuentra lo que pudo haber sido una de las escaleras originales del edificio, que corresponde al Siglo XIX, la cual estaba parcialmente enterrada. 
“Es una escalera que no solamente permitía llegar a la planta alta, sino que además podía llegar a lo que eran las habitaciones inferiores, que hoy en día quedan por debajo del nivel del Jardín Torres Quintero”, aseguró.
Afirmó que han sido muchos hallazgos muy significativos los que han descubierto como parte de la restauración de Palacio de Gobierno.
Villarruel Vázquez señaló que se lleva un avance del 70 por ciento de la primera etapa, que podría concluir a principios de mayo de este año.
Con ello, estarían en funcionamiento y a disposición de la ciudadanía algunos espacios de uso cultural como el auditorio, algunas salas de exposición, dos de los patios y otras áreas administrativas de servicios.

Carlos GARCÍA LEMUS



3629 Vistas