Cargando



Exigen miles de mujeres frenar feminicidios



Lunes 09 de Marzo de 2020 8:02 am

+ -

Marchan contra la violencia de género; lanzan bombas molotov a las puertas de Palacio Nacional; organizadoras acusaron que lo hicieron hombres infi ltrados


CIUDAD DE MÉXICO.- Una serie de detonaciones se escucharon y vieron a las puertas del Palacio Nacional en el Zócalo capitalino, ayer por la tarde, en el marco de la marcha por el Día de la Mujer.
El Zócalo fue el punto final de la marcha que partió desde el Monumento a la Revolución. Allí, ante el estruendo, organizadoras acusaron la presencia de hombres infiltrados, quienes lanzaron las bombas hacia las puertas de Palacio Nacional.
Incluso arrojaron explosivos a la altura del cruce de Eje Central y avenida Juárez dejando un saldo de cuatro personas lesionadas.
Luego de más de 2 horas del inicio de la marcha por el Día Internacional de la Mujer, el último contingente salió del Monumento a la Revolución rumbo al Zócalo capitalino.
Un total de 80 mil mujeres, niños y hombres, según datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, participaron en la marcha que se realiza cada año para exigir justicia e igualdad para las mujeres.
Aunque el gobierno capitalino cubrió las gradas que se colocan en el Zócalo para diferentes eventos, un grupo de mujeres con el rostro cubierto derribó las vallas.
Mientras tanto, en el mitin realizado por los comités organizadores de la marcha, familiares de víctimas de feminicidio y desaparición exigían justicia y visibilización de los huérfanos que dejan estos delitos.
“Nadie más puede entender el dolor de una hija, de una madre, de una hermana”, señalaban las mujeres que tomaron el micrófono mientras las autoridades capitalinas intentaban contener a las mujeres del rostro cubierto.
“Le decimos al Presidente de la República que las víctimas tienen nombre, las víctimas tienen familiares”, gritaba otra mujer dirigiendo la mirada a Palacio Nacional.
Aunque las mujeres que encabezan el mitin afirmaron no ser violentas y pidieron no realizar actos vandálicos, también llamaron a las autoridades a no reprimir a las asistentes.
DAÑOS COLATERALES
En la marcha por el Día Internacional de la Mujer, monumentos, edificios y calles fueron vandalizados por mujeres, quienes protestan este 8 de marzo contra la violencia de género.
Durante el trayecto de los contingentes, se registraron pintas en diversas calles de la Ciudad de México, una de las avenidas que sufrieron más daños fue Juárez y 5 de mayo. Incluso, en esta última, las manifestantes intentaron tirar las vallas que resguardaban varios edificios históricos; sin embargo, al no lograr su objetivo, pintaron algunas protecciones metálicas.
En otra parte de esta movilización, un grupo de mujeres logró abrir una de las vallas que protegían el Hemiciclo a Juárez. De inmediato, se movilizó un grupo de policías del Gobierno de la Ciudad de México, en su mayoría integrado por mujeres, quienes protegieron el monumento e hicieron una valla humana.
En esta avenida ya se observan pintas y destrozos, sobre todo en la unión entre Juárez y avenida de la República.
También la estatua de Madero en Bellas Artes fue otra de las obras que resultó vandalizada por encapuchadas. Las mujeres quitaron las protecciones que resguardaban a la estatua, la cual se encuentra situada en la Alameda Central. Algunas inconformes portaban martillos con los que golpearon la obra. 
Asimismo, el Monumento a la Revolución, punto de reunión para iniciar esta marcha, sufrió daños. Los vidrios de este lugar fueron rotos y el piso fue grafiteado por mujeres.
Al pie del asta bandera en el Zócalo de la Ciudad de México un grupo de mujeres pintó con gis los nombres de otras mujeres que han sido asesinadas en el país.
En atenciones, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) reportó un total de 38 atenciones médicas, de las cuales tres civiles requirieron traslado a hospitales por desmayos y convulsiones.

EL UNIVERSAL



1425 Vistas