Cargando



Identifica INAH dos pintas en el primer cuadro de la ciudad



Lunes 09 de Marzo de 2020 1:33 pm

+ -


En un recorrido previo, para evaluar daños, luego de la manifestación que realizaron mujeres ayer por la tarde, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Julio Ignacio Martínez de la Rosa dio a conocer que se tienen identificadas dos pintas en el primer cuadro de la ciudad.
“Ando haciendo un recorrido, no vienen las arquitectas conmigo porque hoy no trabajaron, se les dio la oportunidad, desde luego, solidarios con ellas de que no se presentaran a trabajar”.
El funcionario federal mencionó que en este recorrido de la zona para ver qué lugares fueron dañados, donde se identifica por momento que pintaron la puerta principal de Palacio de Gobierno, y otra más a un costado la fachada colindante con Catedral, que fueron pintados. 
Agregó que la primera impresión que se tiene, es que aparentemente los daños no son tan graves, debido a que la puerta de acceso tiene barniz, “probablemente no sea tan grave el asunto y mañana que ya las arquitectas se incorporen, evaluarán cómo se habrá de restaurar la puerta, veremos qué es lo que procede en términos de restauración”. 
Indicó que esta aún cuando el inmueble, que es Palacio de Gobierno, es una obra arquitectónica histórica, consideró que la puerta no lo es.
“No tenemos reportes que otros lugares hayan sufrido más afectaciones, ni en los alrededores de Catedral y Palacio de Gobierno, o incluso alguno de los portales de esta zona, hablando del Zócalo, del primer cuadro de la ciudad”.
Martínez de la Rosa, subrayó que el INAH como protectores del patrimonio histórico y cultural, invita a la ciudadanía a respetar, ya que es parte de la identidad de nuestra cultura.
Consideró que una cosa son las personas, y otra muy diferente son los inmuebles, “hoy está un gobierno, mañana estará otro y pasado otro más, no sabemos, es parte de las decisiones de la propia ciudadanía, y estas obras históricas, permanecerán aquí por siempre, ya que la cultura es la obra del hombre”.

Hugo RAMÍREZ PULIDO



1850 Vistas