Cargando



Biden y Sanders se medirán en segundo “supermartes” en Estados Unidos



Martes 10 de Marzo de 2020 1:31 pm

+ -

Un total de 352 delegados están en juego durante la jornada de este martes en Idaho, Misisipi, Michigan, Misuri, Dakota del Norte y Washington


El duelo entre el exvicepresidente Joe Biden y el senador Bernie Sanders por la nominación demócrata para las elecciones presidenciales en EE.UU. regresa este martes con primarias y caucus en seis estados, donde el primero parte como favorito en las encuestas.
Un total de 352 delegados están en juego durante la jornada de este martes, en la que los demócratas votarán en los estados de Idaho, Misisipi, Michigan, Misuri, Dakota del Norte y Washington.
En este “supermartes II“, como lo han denominado algunos medios de comunicación, el que fuera vicepresidente de Barack Obama (2009-2017) busca aumentar la ventaja obtenida hasta el momento frente al senador por Vermont.
Hasta ahora, Biden se ha hecho con 652 compromisarios de los mil 991 necesarios para ganar la candidatura demócrata en la convención de julio próximo en Milwaukee, frente a los 575 logrados por Sanders.
Biden llega a esta jornada electoral como favorito en los sondeos, después de que se hiciera con el triunfo en diez de los catorce estados del pasado supermartes, y quedara a la cabeza en las primarias de Carolina del Sur.
Sanders compite hoy en territorio amigo, por lo menos hace cuatro años, ya que en 2016 ganó en varios de los estados que votan este martes.
Sin duda, todos los ojos estarán puestos en Michigan, el estado que reparte este martes más delegados (125) y donde Sanders ganó por un estrecho margen a su rival en las pasadas primarias, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.
Si el senador izquierdista se hace con la victoria en Michigan mantendría sus posibilidades frente a Biden.
Pese a su importancia, la secretaria de Estado de Michigan Jocelyn Benson ha advertido de que es posible de que los resultados no se conozcan hasta mañana, miércoles, por cuestiones logísticas.
Falta por ver si la crisis del coronavirus afectará de algún modo las primarias y caucus de este martes, al celebrarse en lugares como Washington, uno de los más afectados en EE.UU. por COVID-19, aunque en este caso no parece que vaya a tener una gran repercusión, ya que este es uno de los estados donde el voto vía postal está más implantado.
Los electores registrados de Washington reciben las papeletas para votar por correo postal dos semanas antes de las primarias, y tienen hasta el día de la elección para mandarlas.

Agencias



1309 Vistas