Cargando



Conapesca e Inapesca crean confusión sobre recuperación de ecosistemas marinos con arrecifes artificiales: Claudia Yáñez



FOTO AGENCIA

Martes 10 de Marzo de 2020 4:39 pm

+ -

“En lugar de atender las añejas demandas del sector pesquero colimense, tratan de disimular su inacción con informaciones inexactas, como en el boletín emitido SADER, en que se paran el cuello con acciones emprendidas por los pescadores”: Claudia Yáñez


La diputada federal Claudia Yáñez Centeno, secretaria de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, pide frenar la simulación en el Instituto Nacional de la Pesca y Acuacultura (INAPESCA) y en la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), que tratan de disimular su inacción con informaciones inexactas a los medios de comunicación, como en el boletín emitido por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) el lunes 9 de marzo en que se adjudican la “recuperación de ecosistema marino con arrecifes artificiales”.

Señala la legisladora de Morena que es doloso publicar que “Con esta acción, el Inapesca, en coordinación con la API, atiende las demandas del sector pesquero colimense de realizar acciones conjuntas para recuperar ecosistemas marinos que se han visto afectados por factores como la intensa actividad costera, entre otros”, siendo que la realidad es que fueron los propios pescadores quienes han venido gestionando ante API y la empresa Grupomar, la donación de los buques en desuso y contenedores, con el apoyo de diputados.

Hay dolo en esa información –dice la diputada-  porque si se tratara de “acciones conjuntas para recuperar ecosistemas marinos”, como dice el boletín de SADER, habrían atendido el INAPESCA y CONAPESCA, las constantes exigencias de los pescadores para rehabilitar la zona costera y los vasos de la laguna de Cuyutlán, donde están desapareciendo las especies endémicas, ante la inacción del Centro regional de Investigación Pesquera en Manzanillo (CRIAP) “que para nada sirve” y siempre argumenta que no recibe suficientes recursos de la dirección general a cargo de Pablo Arenas Fuentes.

La realidad –abunda la legisladora federal por Morena- es que la Conapesca e Inapesca no han hecho nada para apoyar a los pescadores de Colima. “Los tienen abandonados y aún los presionan con inspectores que les quitan el producto de su pesca sin actas de por medio, como lo han denunciado con impotencia y lágrimas en los ojos los propios pescadores”.

“Es tal el abandono en que el sector gubernamental tiene a los pescadores de Colima, que yo he tenido que hacer gestiones ante el Consejo de Administración de API para que apoyen a los pescadores y sobre todo al Centro de Investigación Pesquera y Acuacultura (CRIAP) en Manzanillo, que el INAPESCA tiene abandonado a pesar de su importancia para las repoblación de especies endémicas”, subrayó la diputada Claudia Yáñez.

Agregó en seguida que –“Gracias al apoyo que dio API Manzanillo, es que se están dando cursos de capacitación en el CRIAP, y no por parte de INAPESCA, que es capaz de anunciarlos como suyos, sin hacer nada”.

Además, ante la desesperanza de las familias de pescadores porque cada día ven más mermados sus ingresos, la diputada federal Claudia Yáñez está llevando a Manzanillo, talleres de tratamiento y curtido de pieles y escamas de pescado, insumos que tradicionalmente se desperdician, para elaborar con esos materiales artículos artesanales como carteras, bolsas, cintos, collares, aretes, aplicaciones en sandalias, etc.

De esa manera, un grupo de mujeres del sector pesquero dio un paso adelante en su capacitación para el desarrollo personal y la transformación de su vida, pues ahora están preparadas y tienen nuevas oportunidades para emprender sus propios negocios, dijo la diputada federal.

Finalmente, al referirse a los barcos en desuso que serán convertidos en arrecifes artificiales, Claudia Yáñez indicó que ella misma, junto con los pescadores los pidieron en donación a la empresa Grupomar y su filial Martuna S.A. de C.V.; también solicitaron contenedores a la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, porque sí hacen falta para la reconstrucción del ecosistema marino y arrecifes naturales. –“Pero ahora se vienen a parar el cuello los de Inapesca y Conapesca, siendo que no se ha sabido que Pablo Arenas o Raúl Elenes hayan puesto un pie en Colima.

AGENCIAS



1202 Vistas