Cargando



En estudio dos nuevos casos sospechosos de coronavirus Covid-19 en Colima



Foto Internet

Martes 10 de Marzo de 2020 5:44 pm

+ -

Hoy se completó la investigación epidemiológica de dos personas que entraron a protocolo de estudio, por presentar síntomas de infección respiratoria aguda y tener recientes viajes a países de Europa y Estados Unidos, a fin de confirmar si tienen la infección por el Covid-19 o es otro virus.


A este martes 10 de marzo se acaba de completar la investigación epidemiológica de dos personas que entraron a protocolo de estudio, por presentar síntomas de infección respiratoria aguda y tener recientes viajes a países de Europa y Estados Unidos, a fin de confirmar si tienen la infección por el Covid-19 o es otro virus, informó la secretaria de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo.

Agregó que se trata de dos mujeres, una de 36 años de edad que viajó al centro de Europa y oeste de Estados Unidos del 22 de febrero al 3 de marzo; la otra de 25 años que viajó a seis países europeos del 15 de febrero al 1 de marzo. Ambas con síntomas de infección respiratoria leve y están en aislamiento preventivo voluntario en sus domicilios particulares.

En transmisión en vivo en la que compartió información sobre este nuevo coronavirus, la titular de la Secretaría de Salud dijo que si alguien presenta síntomas y tiene antecedente de viaje a algún país con casos confirmados, tiene que acudir a alguna unidad de salud para que tenga un diagnóstico certero y tratamiento adecuado.

Indicó que se sigue aplicando el Reglamento Internacional de Sanidad a los buques que arriban al puerto, sin información epidemiológica relevante hasta el momento, por lo que el Gobierno del Estado, a través del Sector Salud, y en coordinación con autoridades marítimas y portuarias, está atento y activo en esta etapa de mitigación.

Leticia Delgado señalo que al momento en el estado de Colima no se tiene ningún caso confirmado de Covid-19, pero el sistema estatal de vigilancia epidemiológica, el Laboratorio Estatal de Salud Pública y todo el personal de salud está activo y atento para la detección oportuna y notificación de casos.

Estableció que seguirá habiendo más casos sospechosos, por lo que es importante seguir aplicando las medidas preventivas del lavado frecuente de manos con agua y jabón, toser o estornudar en forma correcta (con ayuda del antebrazo) y acudir al médico en caso de síntomas, así como mantenerse en casa para una mejor y más rápida recuperación.

Por su parte, el subdirector de Epidemiología, Rodolfo Flores García, explicó que existen tres etapas para la atención de la enfermedad emergente: La primera es la Importación viral, misma que se caracteriza por decenas de casos confirmados y para la cual se realiza la mitigación con medidas preventivas.

La segunda etapa es la dispersión comunitaria y la última es la epidémica, las cuales se desarrollarán en la medida en que logre la participación comunitaria en las medidas de prevención y autocuidado de la salud.

Informó que en la presente etapa de mitigación la Secretaría de Salud realiza la detección más temprana para la notificación, la toma de muestras para análisis a fin de confirmar o descartar y la investigación de contactos.

AGENCIAS



7624 Vistas