Cargando



Gobierno Federal reconoce a Gobierno Estatal buen uso de recursos en seguridad



FOTO AGENCIA

Miércoles 11 de Marzo de 2020 10:24 pm

+ -

Se realizó la firma del Convenio FASP y FORTASEG para el Ejercicio Fiscal 2020; supervisan la construcción del C5i.


Luego de recibir la felicitación y el reconocimiento del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Efraín Cota Montaño, por el manejo de los recursos asignados en los diversos fondos federales de seguridad a Colima, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, agradeció todo el apoyo recibido en esta materia.

En el evento en donde Leonel Cota Montaño dijo que el manejo financiero realizado en Colima demuestra de que hay capacidad para ejercer los recursos en el estado, el gobernador destacó el nivel de coordinación que se tiene en el tema de seguridad con el gobierno federo y con los ayuntamientos.

Lo anterior, al encabezar junto con Leonel Cota, la cuarta Sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública, en donde el mandatario reafirmó que una de las políticas públicas más importantes de su administración es la seguridad.

En el centro de convenciones, el titular del Poder Ejecutivo en Colima señaló que el reto de la seguridad es complejo, ya que exige de la participación de todas las instancias gubernamentales, de todos los espacios de la acción institucional y de todos los poderes del estado, por lo cual dijo, este consejo es precisamente un mecanismo de diálogo para exponer temas que preocupan y se busque soluciones colectivas.

A su vez, Peralta Sánchez, dejó en claro que en materia de seguridad se han realizado de forma coordinada importantes esfuerzos, pero que aún no se pueden sentir satisfechos por los resultados alcanzados, ya que comentó deben tener la capacidad de que el tesón institucional se refleje en resultados concretos, para que la sociedad pueda percibirlos.

 “Los resultados en seguridad deben sentirse en la vida cotidiana o de otra forma seguirán alejados de la realidad de la población”, explicó el mandatario.

De igual forma, resaltó que en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) para este año 2020, se destinarán 247 millones de pesos, de los cuales cerca de 200 millones son aportación federal. Explicó que en el año 2019 este financiamiento conjunto era de 228 millones lo que quiere decir que se tiene un incremento de alrededor de 20 millones, el cual representa más de 8 por ciento de un año a otro.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Efraín Cota Montaño, felicitó a todo el equipo que integra el Consejo, porque este año que concluyó tuvo un excelente ejercicio de los recursos asignados en los diversos fondos federales de seguridad, lo cual de muestra de que hay capacidad para ejercer los recursos en el estado.

También, Cota Montaño pidió al gobierno del estado y a los gobiernos municipales, una plena coordinación con la Guardia Nacional, la cual mencionó, se ha ido construyendo de manera emergente, debido justamente al reclamo ciudadano en materia de seguridad.

Además, señaló que se planteó al gobernador  analizar la necesidad de fortalecer las corporaciones municipales y estatales con más elementos policiales.

Finalmente, agradeció la disposición del gobierno del estado por coordinar esfuerzos y la oportunidad de funcionar la mesa de seguridad, que en comparación a otros consejos de los estados, en Colima se tiene un consejo de seguridad de verdad, que sí funciona.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Alfredo Chávez González, presentó el Cronograma de cumplimiento de acciones contenidas en el Decálogo para la Implementación en el Estado del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, así como sus Indicadores de Impacto, Desempeño y Consolidación.

Durante la sesión, se informó al Consejo los Acuerdos de la sesión anterior y en la XLV sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Previo a la cuarta sesión ordinaria, ambos funcionarios firmaron el Convenio del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), mediante el cual  se transferirán recursos a la entidad para dar cumplimiento a estrategias nacionales en materia de seguridad pública, para el ejercicio fiscal 2020.

De igual forma, el del Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) se otorgará subsidio a municipios para cubrir aspectos de evaluación de control de confianza de los elementos operativos, capacitación, homologación policial, mejora de condiciones laborales, equipamiento, infraestructura y prevención del delito; entre otros.

Posteriormente, acompañados por funcionarios estatales, el gobernador y el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública realizaron una supervisión de obra de la construcción del edificio C5i, en donde el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, José de Jesús Sánchez Romo explicó los avances que registra.

Asimismo, el director general del C5i, José Ramón Valdovinos Anguiano, intervinó en el recorrido, en el que tuvieron la oportunidad de ver la proyección de un video del desarrollo de la obra y del proyecto final.

En el evento estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González; el presidente de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado, Rogelio Rueda Sánchez; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Bernardo Alfredo Salazar Santana; el comandante de la VI Región Naval, Salvador Gómez Meillón; el coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Domingo Tito Bahena Salgado; el comandante de la 20ª Zona Militar, Erwin Rodolfo Solórzano Barragán.

Así como la delegada Estatal de Programas para el Desarrollo, Indira Vizcaíno Silva; el secretario de Seguridad Pública, Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez; el director General de Seguridad en carreteras en el Estado de Colima de la Guardia Nacional, Luis Martin Espinosa Irisson y el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, Sabino Hermilo Flores Arias.

También estuvieron presentes el alcalde de Ixtlahuacán, Carlos Carrasco Chávez; el alcalde de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza Godinez; el alcalde de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario; la presidenta de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez; la presidenta de Minatitlán, Lilia Figueroa Larios; el presidente de Tecomán, Elias Lozano Ochoa; el presidente de Coquimatlán, José Guadalupe Benavides Florián y el alcalde de Comala, Donaldo Ricardo Zúñiga.

AGENCIAS



394 Vistas