Cargando



Madrid luce vacía por medidas contra el COVID-19



Miércoles 11 de Marzo de 2020 1:36 pm

+ -


Madrid, la ciudad más afectada de España por el coronavirus (COVID-19), redujo ayer visiblemente su actividad en el primer día de cierre de centros educativos y culturales en la región, con menos ciudadanos y desplazamientos, y más ‘home office’ y niños en los parques.
“Ahora mismo la calle debería estar atestada“, señala la dependienta de un comercio de la céntrica calle Preciados, una de las más famosas del centro histórico de Madrid, mientras lamenta que está tan vacía como en las vacaciones de agosto.
Un hombre en un disfraz en la Puerta del Sol se lamenta de que “no hay turistas” y “nadie quiere hacerse fotos”; mientras en un restaurante del tradicional barrio de Chamberí dicen que tenían el fin de semana completo de reservas y han cancelado “todas”.
La situación del COVID-19  ha hecho que la región de Madrid sea la más afectada de España, con 31 muertos y mil 024 contagios.
Camareros, dependientes y trabajadores de banca con guantes de látex, farmacias con carteles advirtiendo de la ausencia de geles de manos y mascarillas, y pañuelos cubriendo improvisadamente bocas y narices han sido algunas de las imágenes repetidas este miércoles, primer día sin colegios ni universidades.
Esto se ha notado en el descenso del tránsito, que durante la hora punta de la mañana bajó un 14.3 % en los distritos centrales y un 21 % en los periféricos. El uso del metro cayó un 35.8 % respecto a hace una semana.
La bajada del tráfico y de la movilidad en una ciudad casi siempre bulliciosa como Madrid deja demás un sonido inédito en un día laborable del mes de marzo: el del silencio.
En el siempre atestado Museo del Prado, que avisa con un cartel de que han decidido reducir el aforo a 500 personas en las horas de entrada gratuita, un empleado asegura que no ha habido “ninguna cola” a lo largo de la mañana, algo inusual.
Prohibición de eventos masivos, cierre de teatros, bibliotecas, polideportivos o recomendaciones de aislamiento domiciliario son algunas de las medidas tomadas por las instituciones, mientras empresas y organismos facilitan el “home office”.
Eso ha conseguido que la zona financiera de Azca también haya visto reducida la afluencia de personas. “Hay muchas menos gente en el Metro, en las tiendas, en las cafeterías… Se nota. Todo está más parado”, explica Silvia, que trabaja en una empresa de la zona en la que no se ha activado por el momento el trabajo a distancia.
SE QUEDAN EN CASA
Hay “mucha gente atrincherada” en sus casas por el teletrabajo o por evitar salir, como atestigua el portero de un edificio de viviendas.
En parques como el Santander o el Retiro, los vendedores de algunos establecimientos atestiguan que hay “muchísima menos gente” que un día habitual, y sobre todo echan en falta a los turistas.
“Normalmente, con este tiempo, esto está a reventar. Pero con el virus este, se está notando muchísimo. La gente tiene miedo a salir”, relatan en la terraza de una cafetería del Retiro,
con los termómetros marcando más de 20 grados.
Entre los pocos ciudadanos que paseaban este miércoles por la mañana por el Retiro, la mayoría eran niños acompañados en muchos casos por padres y madres, pero también por abuelos y cuidadoras.
Jose, ilustrador, toma algo con sus hijas de 4 y 6 años en una de las terrazas del parque -“metidos en casa… se te cae la casa encima”, dice- y les da un par de monedas para unos helados.
“Hoy es el primer día sin cole y tienen todo lo que piden, pero al segundo ya no”, ríe mientras explica que es autónomo y eso le ha permitido trabajar por la tarde para hacerse cargo de sus hijas mientras su mujer trabaja por la mañana.
Dice que “la gente está muerta de miedo” pero cree que “no hay motivos” para tanto y pide “un poco de sentido común” y “empatía” para extender el teletrabajo.

Agencias



1554 Vistas