Cargando



Revocarían reglamento del Archivo Histórico



Miércoles 11 de Marzo de 2020 8:51 am

+ -


Porque el nuevo reglamento del Archivo Histórico del Municipio de Colima atenta contra esta institución fundada en 1993, a través de una carta, José Miguel Romero de Solís, investigador emérito y miembro del Patronato del Archivo y del Sistema Nacional de Investigadores, recaba firmas para revocarlo.
A través de una misiva dirigida “a quienes aman al patrimonio histórico y cultural de México y Colima”, que se encuentra en la página change.org, refiere que el Archivo Histórico del Municipio de Colima fue creado el 16 de enero de 1993, con el carácter de un organismo público descentralizado de la Administración Municipal, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
Añadió que “no obstante, pese a los evidentes logros, el pasado 8 de febrero de 2020, se publicó en el Periódico Oficial El Estado de Colima, un reglamento, aprobado por el Cabildo, que daña la organización, el patrimonio, los derechos laborales, el historial académico, la autonomía y el futuro de El Archivo”.
Refiere que el reglamento propone una serie de modificaciones de consecuencias graves, que además de la afectación que supone a este centro de investigación, también crea un antecedente de proceder político para instituciones culturales similares. 
El documento fue subido por Amigos del Archivo y está dirigido al presidente municipal de Colima, Leoncio Morán Sánchez.
Consultado el 10 de marzo, la iniciativa ya llevaba mil 624 firmas de apoyo.

Elena DEL TORO



1703 Vistas