Cargando



Detiene EU a 750 miembros del CJNG



Jueves 12 de Marzo de 2020 8:32 am

+ -

También incautó más de 20 toneladas de droga y más de 22 millones de dólares, a través del Operativo Pitón


WASHINGTON, EU.- Estados Unidos concluyó ayer la primera fase del Operativo Pitón, un operativo masivo que tiene por objetivo descabezar el entramado delictivo del Cártel Jalisco Nueva Generación en ese país y que consiguió el arresto de 750 miembros del grupo.
También incautó más de 20 toneladas de droga (15 de metanfetaminas) y más de 22 millones de dólares.
“El Operativo Pitón es la acción más integral hasta la fecha en la campaña del Departamento de Justicia para alterar, desmantelar y finalmente destruir el Cártel Jalisco Nueva Generación”, aseguró en conferencia de prensa Brian Benczkowski, jefe de la Subdivisión Criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Ha sido una operación de 6 meses que terminó la madrugada de ayer, cuando se realizó el golpe final. 
Sólo ayer, las autoridades estadounidenses capturaron a 250 operadores y decomisaron 600 kilogramos de droga y 1.7 millones de dólares.
Entre las investigaciones también se frenó el mes pasado el intento de miembros de esa organización delictiva de comprar 200 rifles de asalto y explosivos en California, con el objetivo, precisó el Departamento de Justicia, para contrabandearlos dentro de este país.
“El Operativo Pitón es una de las acciones concentradas más grandes contra una única organización criminal en muchos años”, aseguró Uttam Dhillon, director interino de la Agencia Antinarcóticos (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
“Y subraya el compromiso (de la DEA) de proteger a los estadounidenses, borrando a miembros de nivel alto y medio, y limitando la capacidad del Cártel de Jalisco de regenerarse y continuar amenazando nuestras comunidades con sus drogas mortíferas”.
Ninguno de los dos funcionarios de seguridad quiso detallar la nacionalidad de los detenidos, más allá de decir que se trata de mandos medios y altos de este grupo criminal en Estados Unidos y que confían que hayan causado un “daño significativo” al organigrama.
Benczkowski y Dhillon hicieron el anuncio flanqueados por el espectacular que anuncia la recompensa de 10 millones de dólares por información que lleve a la captura del líder de esta organización, Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, precio que se le puso a su cabeza desde octubre de 2018.
Con Joaquín El Chapo Guzmán Loera entre rejas, Dhillon confesó que una de los principales “prioridades” de las autoridades de la unión americana es este personaje del narco nacido en Michoacán.
Para Benczkowski, el Cártel Jalisco Nueva Generación es “uno de los más poderosos operando en Estados Unidos”, con centros de distribución en Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Houston y Atlanta; el “mejor armado de México”, con los mayores laboratorios de metanfetaminas en el país, y por igual es responsable de “actos macabros de violencia y pérdida de vidas”.

EL UNIVERSAL



1585 Vistas