Cargando



Se registran dos feminicidios en Colima en enero



Viernes 13 de Marzo de 2020 8:38 am

+ -

Nuevo León es la entidad donde hubo más en ese mes, con ocho; nuestro estado es el primero en tasa de ese delito por cada 100 mil habitantes


En enero, se registraron dos feminicidios en Colima.

Nuevo León encabeza la lista de ese tipo de delitos con ocho en ese mes. Así lo marca el reporte de violencia contra las mujeres, correspondiente a enero, elaborado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Colima también es primer lugar en la tasa nacional de homicidios dolosos de mujeres. Detalla el Secretariado Ejecutivo del SNSP que la tasa nacional de feminicidios es encabezada por Colima, con .51 casos por cada 100 mil mujeres, le siguen Morelos, Sinaloa y Nuevo León.

Aunque en números absolutos, ese último estado tiene la primera posición, pues se cometieron ocho feminicidios en enero; le sigue Puebla, con siete; luego Sinaloa, con seis.

En Colima se registrados dos, en el primer mes del año. En el rubro de homicidios dolosos de mujeres, Colima tiene la tasa nacional más alta, con 1.8 casos por cada 100 mil mujeres; luego se ubican Guanajuato, con 1.5 casos, y Oaxaca, con .9 homicidios.

Por casos totales, Guanajuato registró 49 homicidios dolosos de mujeres en enero; el Estado de México, 21; Jalisco, 20 casos; Colima tiene siete delitos de este tipo.

Lo anterior quiere decir que solamente en el primer mes del año, nueve mujeres fueron asesinadas en Colima. En dos casos, la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga como feminicidio y en los siete restantes, como homicidio doloso.

Por otro lado, el estado de Colima ocupó el séptimo lugar en la tasa nacional de lesiones dolosas cometidas contra mujeres; así como el segundo en lo que corresponde a mujeres víctimas de extorsión

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



1669 Vistas