Cargando



Decreta El Salvador estado de excepción para enfrentar pandemia de COVID-19



Domingo 15 de Marzo de 2020 2:02 pm

+ -

El Gobierno salvadoreño sostiene que hasta el momento no se ha detectado ningún caso sospechoso ni positivo de COVID-19 en el país


La Asamblea Legislativa de El Salvador decretó ayer por la noche un estado de excepción por 15 días en todo el país como medida extraordinaria para enfrentar la pandemia del coronavirus, medida con la que se limitan algunas garantías constitucionales.
El estado de excepción, del que no se esperaba su votación este sábado tras la declaración de una emergencia nacional, fue aprobado con 58 votos a favor de los 84 diputados en Congreso y a solicitud del presidente del país, Nayib Bukele.
Bukele solicitó el viernes al Órgano Legislativo la aprobación de una emergencia nacional y un estado de excepción para suspender la libertad de tránsito, de reunión pacifica y el derecho de no ser obligado a cambiar de lugar de residencia.
Los diputados aprobaron la emergencia nacional esta tarde en una sesión plenaria extraordinaria iniciada la víspera por la tarde y que, en más de 12 horas de trabajo, estuvo marcada por pausas para reuniones con representantes del Gobierno.
El estado de excepción se aprobó tras la aceptación de apoyar la medida por parte del partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (Arena), dado que el decreto, al suspender garantías constitucionales, necesitaba al menos 56 votos.
El decreto legislativo, que entrará en vigor tras su publicación en el diario oficial, establece que la limitación de la libertad de tránsito se aplicará a las zonas que resulten afectadas con el coronavirus.
Por otra parte, establece que no se limitará la libertad de los salvadoreños de entrar al país al cumplir medidas sanitarias.
El estado de excepción aprobado tampoco autoriza la limitación de la libertad de expresión, la intervención de las telecomunicaciones y de “ningún otro derecho a libertad fundamental”.

Agencias



1345 Vistas