Cargando



Suman 53 casos de coronavirus en México



Lunes 16 de Marzo de 2020 8:00 am

+ -

Además, se analizan 176 casos sospechosos, informa la Secretaría de Salud federal


CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud confirmó que en el país, hasta ayer, había 53 casos positivos de coronavirus, lo que representa un incremento de 12 casos respecto a los del sábado, cuando se tenían 41.
En su conferencia de prensa sobre la situación nacional y mundial de la enfermedad, la dependencia federal explicó que también se analizan 176 casos sospechosos.
De los 53 casos confirmados por Covid-19, apenas el 17 por ciento requirió hospitalización y el 83 por ciento son ambulatorios. La mediana de edad de los contagiados es de 46 años (el caso más joven es de 19 años y el más grande es de 73 años).
Las autoridades sanitarias confirmaron que ninguno de los casos ha sido de infección comunitaria: todos siguen siendo de importación.
A la vez, la dependencia señaló que se han hecho 482 pruebas que resultaron negativas y hay tres casos recuperados: uno en Sinaloa, otro en el Estado de México y uno más en Coahuila.
“Aún no se requiere anunciar un estado de emergencia”, destacó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
Los gobiernos de Jalisco, Guanajuato y Yucatán informaron que las clases se suspenderán a partir del martes 17 de marzo para evitar un mayor contagio del virus chino coronavirus.
A través de un mensaje, vía redes sociales, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, mencionó que “la única manera de poder evitar que el virus se propague de una manera más importante es tomar medidas de aislamiento social, de que estas medidas se tomen a tiempo de la manera correcta”.
Estudiantes de Guanajuato, de todos los niveles educativos, no regresarán a las aulas después del fin de semana largo, ya que el Gobernador giró instrucciones a la Secretaría de Educación estatal para adelantar la suspensión a partir del martes y hasta el 20 de abril.
Por su parte, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, informó que las clases serán suspendidas a partir de mañana.
Anoche había trascendido que el empresario José Kuri Harfush había sido la primera persona en fallecer víctima del Covid-19 en el país, sin embargo, familiares cercanos y un funcionario de la Secretaría de Salud desmintieron el hecho.
La semana pasada, el empresario llegó de Vail, Colorado, Estados Unidos, y dio positivo al nuevo coronavirus.  
De acuerdo al portal López-Dóriga Digital, Kuri Harfush, quien se encuentra grave en el hospital ABC de la Ciudad de México, se desempeñó como director de Grupo Financiero Inbursa, director independiente en Grupo Carso y director de Minera Frisco.
SHEINBAUM DESTINARÁ 100 MDP PARA ENFRENTAR FASES 2 Y 3 DEL COVID-19 EN LA CDMX
Después de 16 días de que se confirmó el primer caso de coronavirus o Covid-19 en la Ciudad de México y en el país, este domingo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que destinará alrededor de 100 millones de pesos para comprar insumos para atender medidas preventivas y los casos que se podrían presentar en los siguientes días en la capital.
En conferencia, detalló que esa cantidad se destinará a comprar gel antibacterial y aparatos respiratorios que se puedan requerir en los hospitales, entre otros insumos.
“Son 100 millones adicionales para prepararnos para la fase 2 ó 3, y esto lo estamos considerando de acuerdo con epidemiólogos en la situación más grave que pudiera tener la Ciudad de México”, afirmó.
Dicho recurso, por ejemplo, se podría tomar del presupuesto de la Secretaría de Obras y Servicios programado para pavimentación, misma que se podría posponer hasta el próximo año.
La Mandataria agregó que ya se están tomando medidas adicionales como una mayor sanitización en el Metro y el Metrobús.
Además, comentó que su gobierno analiza la posibilidad de cancelar la celebración de Semana Santa en Iztapalapa y las otras alcaldías -programada del 5 al 12 de abril-, así como el Paseo Ciclista dominical.
También se analizará la suspensión, a partir del 23 de marzo, de las audiencias públicas que atiende todas las mañanas, actos públicos masivos como entrega de créditos, asambleas vecinales.

Agencias



1328 Vistas