Cargando



Difícil la donación de órganos cuando no hay ni para paracetamol



Lunes 16 de Marzo de 2020 8:18 am

+ -


Es difícil promover la donación de órganos cuando el Gobierno Federal no tiene ni para comprar paracetamol, menos tendrá para medicamentos necesarios para las personas que reciben un trasplante, que cuestan aproximadamente 28 mil pesos.
Así lo señaló la presidenta fundadora de Bruno Donamor’s I.A.P, Irma Gómez Caballero, quien precisó que ante la situación mundial de desabasto de medicamentos, pues no es privativo del país, hay un medicamento necesario para los trasplantados que cuesta unos 28 mil pesos.
Entrevistada por Diario de Colima, puntualizó que “lo da el IMSS e ISSSTE, si no tienen para paracetamol, creen que van a tener para este medicamento, de qué sirve que se genere un gasto para hacer el trasplante, son los insumos más caros para llevar el órgano a otro estado del país, si no va haber medicamento”, puntualizó.
A nivel nacional, dijo que hay más de 21 mil pacientes en lista de espera de un órgano, y son muy pocos los estados que están procurando órganos, por lo que las asociaciones civiles y los gobiernos deben promover el autocuidado del cuerpo.
En Colima no hay lista oficial, pues cada institución pública y privada tiene sus propia lista, “nunca se ha hecho un número específico de la entidad”.
Apunto que Bruno Donamor’s trabaja en el fomento de un cuerpo sano, que esté libre de sal, azúcar, refrescos, comida chatarra, así como en la promoción del ejercicio.

Elena DEL TORO



1346 Vistas