Cargando



Portugal y España limitan pasos fronterizos por COVID-19



Lunes 16 de Marzo de 2020 10:47 am

+ -

Portugal y España limitarán a nueve los puntos de acceso a la frontera común, según adelantó Eduardo Cabrita, ministro luso de Administración Interna


Portugal anunció hoy que se limitarán los pasos fronterizos con España, reducidos al cruce de mercancías y trabajadores transnacionales, y se reforzarán los controles sanitarios mientras estudia la aplicación del estado de emergencia y evalúa el impacto del coronavirus (COVID-19) en su economía.
Portugal y España limitarán a nueve los puntos de acceso a la frontera común, -la Raya, la más larga y antigua de Europa, con más de mil 200 kilómetros-, según adelantó el ministro luso de Administración Interna, Eduardo Cabrita.
El cierre para el tránsito de turistas en la frontera con España, anunciado el domingo por el primer ministro, António Costa, se materializará “en las próximas horas”, tras nuevas conversaciones entre los Gobiernos de ambos países.
“Vamos a mantener un contacto muy próximo por teleconferencias”, agregó el ministro, que subrayó que ambos países intensificarán también los controles sanitarios en su frontera común.
“Es fundamental mantener la economía funcionando. Las mercancías no son transmisoras del coronavirus. Tenemos que mantener la cadena de alimentación”, añadió el ministro en una rueda de prensa.
El anuncio se ha traducido de inmediato en una caída del movimiento fronterizo y tendrá, a corto plazo, un importante impacto en la vida económica de las regiones próximas a la Raya.
En la zona de Vilar Formoso (Portugal) y Fuentes de Oñoro (Salamanca, España), un paso por el que cruzan a diario 5 mil turistas y 3 mil camiones, el tráfico se desplomó hoy un 30 por ciento.
Portugal, con 331 casos confirmados, amaneció a medio gas. Sin colegios, con cientos de establecimientos cerrados y miles de personas teletrabajando desde sus casas.
El gobierno, que decretó el pasado viernes el estado de “alerta”, llama a los portugueses a la calma, a potenciar el teletrabajo y reducir sus salidas, a la espera a la reunión del Consejo de Estado, convocada para el próximo miércoles por el presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, para analizar la aplicación del estado de emergencia que, en la práctica, supondría una limitación de movimientos similar a la que vive España.

Agencias



1583 Vistas