Cargando



Ratifica Secretaría de Educación que escuelas continúan siendo espacios seguros



FOTO AGENCIA

Lunes 16 de Marzo de 2020 8:23 pm

+ -

No se encubrirá a docentes que se demuestra su culpabilidad ante denuncias: Flores Merlo; Padres de Familia desaprueban irrupción de legisladoras en Escuela Enrique Corona Morfín; docentes exigen se garantice su integridad física y el derecho a la educación de alumnado.


El secretario de Educación, Jaime Flores Merlo aseguró que las escuelas son y seguirán siendo espacios seguros y confiables, donde padres de familia pueden dejar a sus hijos con la entera confianza que están resguardados por profesionales de la educación; así lo señaló durante la reunión de trabajo que sostuvo con padres de familia, directivos y docentes de la Escuela Secundaria Enrique Corona Morfín.

En reunión desarrollada en la dependencia educativa, Flores Merlo informó a padres de familia, directivos y docentes del plantel, que el caso del maestro señalado en redes sociales, así como en las manifestaciones de días pasados en la secundaria se encuentra en el ámbito de la Fiscalía del Estado, la cual será la encargada de llevar a cabo las indagatorias y deslindar, en su caso, lo que a derecho proceda.

En se sentido, el titular de la SE sentenció que desde la institución que encabeza, no se encubrirá a trabajadores de la educación que se encuentren relacionados con situaciones similares; a la vez que ratificó que se tendrá cero tolerancia ante comportamientos y denuncias en donde se compruebe plenamente la culpabilidad del denunciado.

En esta reunión, donde se comentaron ampliamente los hechos del pasado 12 y 13 de marzo en el plantel educativo, el Presidente de la Asociación de Padres de Familia, Felipe de Jesús Hernández Garibay, destacó la importancia por llevar a cabo las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes sobre comportamientos inadecuados, ya que consideró que la denuncia es primordial para que se pueda investigar y castigar.

Refirió que se utilizó de manera política el tema por adultos que no tenían la facultad de ingresar al plantel, ya que hay menores de edad y no contaban con el consentimiento de los padres para que fueran cuestionados públicamente sobre lo que ocurría o lo que querían señalar.

Hernández Garibay recapituló que desde la primera manifestación que hicieron los alumnos se llegó a acuerdos con la Secretaría Educación y estuvieron validados por las autoridades de todas las instituciones que estuvieron presentes, incluso por las diputadas, cuyos acuerdos fueron violentados al siguiente día.

En este sentido, Jaime Flores Merlo apoyó la versión de padres de familia y explicó que la intervención de las legisladoras se dio a petición expresa de las mismas y con la finalidad de que corroboraran la atención que ya se le daba a las y los alumnos por medio del área jurídica de la SE.

Añadió que no obstante las diputadas son representantes de un poder del Estado, no tienen la autoridad para ingresar a una institución educativa donde hay menores de edad, participar y alentar a las alumnas a que manifestaran públicamente, lo que de manera libre, voluntaria, en privado y con total anonimato, si así lo requerían, alumnas y alumnos informarían al área jurídica para armar el expediente y deslindar responsabilidades.

El funcionario educativo comentó que respaldará a los padres de familia así como a los docentes que se sientan afectados en caso de que quieran llevar a cabo cualquier medida encaminada a garantizar la seguridad e integridad de las y los alumnos.

Finalmente, el representante sindical del colectivo docente de la Secundaria Enrique Corona Morfín, Jacobo Josué Mesina Larios, mediante una carta firmada por la mayoría de las y los docentes, solicitó a la autoridad educativa que se esclarezcan las denuncias plasmadas en las manifestaciones de alumnado y padres de familia en días pasados en el plantel escolar y llegar a las últimas consecuencias.

Asimismo, a nombre de las y los docentes quienes se dijeron afectados en su imagen como colectivo escolar y que han sido acusados de ser cómplices ante presuntos comportamientos de algunos maestros  señalados, pidió que se lleve a cabo lo conducente para limpiar su imagen y devolver el prestigio a docentes, alumnado, al mismo plantel escolar y que se siga garantizando el derecho a la educación de alumnado.

En esta reunión de trabajo estuvieron presentes directivos de la dependencia educativa de Educación Básica; Subdirección de Secundarias; Subdirección Jurídica; Supervisión escolar; así como padres de familia, docentes y directivos de la escuela secundaria.

AGENCIAS



739 Vistas