Cargando



Ordena Gobernador suspensión de clases



Martes 17 de Marzo de 2020 8:03 am

+ -

Se suspenden clases a partir de hoy en todos los niveles educativos en la entidad; instalarán 15 módulos en accesos a la entidad para supervisar a quienes quieran ingresar


El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez anunció una serie de medidas que se tomarán para contener el ingreso del coronavirus a la entidad.
En rueda de prensa en Casa de Gobierno, el Mandatario dijo que las clases escolares de todos los niveles en la entidad quedaron suspendidas a partir de hoy.
Informó también sobre la puesta en marcha de 15 módulos de mitigación para la prevención, control y protección contra el coronavirus, en distintos puntos de acceso a la entidad.
“Hemos implementado un operativo para que en cada uno de los puntos de acceso se pueda identificar de forma oportuna a las personas donde se pueda detectar posibles casos compatibles o sospechosos de Covid-19”, anunció.
Indicó que sólo es para las personas que ingresen a la entidad, por cualquier medio de transporte, donde se aplicará un protocolo y la tecnología para tomar la temperatura corporal de las personas.
Aclaró que “hasta el momento no existen casos de coronavirus en el estado, se han estudiado algunos casos sospechosos, la mayoría de ellos han resultado negativos y los que están en proceso los daremos a conocer”.
Definió que los accesos federales donde estarán los módulos son la carretera 54 de Quesería, que es la libre Colima-Guadalajara; autopista Colima-Guadalajara, 54-D; la carretera 110, libre Colima-Pihuamo; la carretera 200, Tecomán-Cerro de Ortega, y la libre Manzanillo-Cihuatlán.
Las carreteras estatales donde se instalarán módulos de mitigación son Estapilla-Michoacán y La Becerrera-Zapotitlán.
También se instalarán en las tres centrales de autobuses foráneas, Colima, Tecomán y Manzanillo; así como en las terminales aéreas Playa de Oro, en Manzanillo, y Miguel de la Madrid, en Cuauhtémoc; la revisión será sin excepción a todo pasajero que ingrese.
De igual forma, se implementará un protocolo especial en el puerto de Manzanillo para revisar a toda la tripulación y pasajeros de los buques que arriben.
Peralta Sánchez mencionó que el protocolo a seguir, en caso de que se detecte en los módulos a una persona que ingresa al estado con algún síntoma de la enfermedad, si es oriundo de Colima se pondrá en observación y cuarentena domiciliaria.
Si no es de Colima y vine por más de una noche, se le solicitará de manera voluntaria regrese a su lugar de origen y en caso de no poder hacerlo, se le aplicará cuarentena en donde se quede o acondicionarán espacios.
SUSPENDEN CLASES
El Gobernador explicó que ante la petición de padres y madres de familia se suspenderán las clases en todos los niveles educativos a partir de hoy 17 de marzo.
Peralta Sánchez detalló que durante los siguientes 4 días no habrá clases y esto se unirá a la medida anunciada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) de suspender clases por un mes, a partir del 20 de marzo y hasta el 20 de abril.
Enfatizó que no se trata de vacaciones, sino de evitar exponer a los alumnos a situaciones de un posible contagio.
Abundó que en el caso del nivel básico y media superior se implementarán estrategias de tareas y clases vía televisión educativa.
“La instrucción que tiene el Secretario de Educación es seguir promoviendo todos aquellos elementos que permitan seguir formando a nuestra niñez y a nuestra juventud, desde sus domicilios”, apuntó.
Reiteró que no se trata de vacaciones, sino de aislamiento social y solicitó a la población en general evitar salir de sus casas y no asistir a lugares de alta concentración de personas.
CONSEJO FOMENTO ECONÓMICO
José Ignacio Peralta informó que hoy se reunirá el Consejo Estatal de Fomento Económico, para establecer, en coordinación con el sector productivo del estado, cuáles serán las acciones pertinentes en materia productiva y empresarial.
“Nos preocupa que por un lado el personal asista a trabajar a las distintas planta o plantaciones, sea sector primario, secundario o terciario, por la posibilidad del contagio.
“Pero también nos preocupa que por no asistir, pues tengamos un problema de productividad que afecte a nuestra economía”, enfatizó.
También informó que se cancelarán todos los actos masivos y las oficinas del gobierno que brindan atención al público lo dejarán de hacer hasta nuevo aviso, sólo se mantendrá actividad en aquellas áreas que no tengan una relación directa con el público.
“Estaremos informando puntualmente qué dependencias y servicios quedarán restringidos y cuáles seguirán prestándose en las oficinas del Gobierno del Estado”, comentó.
Precisó que las que no pararán son seguridad, Protección Civil y Salud.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



1972 Vistas