Cargando



Salvadoreños viajaban sin que E.U. informara sobre posible riesgo de COVID-19: SRE



Martes 17 de Marzo de 2020 9:24 am

+ -

Salvadoreños viajaban hacia San Salvador sin que, como indican lineamientos sanitarios, Estados Unidos informara sobre posible riesgo de COVID-19, afirma SRE


La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Salud (SSa) concluyeron que en el vuelo de Avianca 431 con destino a la ciudad de San Salvador, El Salvador, los supuestos 12 casos de pacientes contagiados de COVID-19 no muestran ninguno de los síntomas asociados con la enfermedad.
En un comunicado, las dependencias detallaron que la anterior conclusión fue resultado de una revisión médica llevada a cabo por el Servicio de Sanidad Internacional de la Ciudad de México.
“Dichas personas son de nacionalidad salvadoreña y viajaban desde la ciudad de Chicago hacia San Salvador sin que, como parte de los lineamientos del Reglamento Sanitario
Internacional, Estados Unidos informara sobre un posible riesgo”, señalaron.
La SRE y la SSa indicaron que los pasajeros se encuentran actualmente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
“El Gobierno de México subraya que acata estrictamente las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud y sigue los protocolos de atención correspondientes”, agregaron.
Por su parte, la cancillería reiteró su disposición para colaborar con las autoridades diplomáticas de El Salvador para la atención de sus connacionales.
Ayer, el gobierno de México verificó a los pasajeros del vuelo de Avianca que se dirigía a San Salvador y determinó que ninguno portaba COVID-19, incluidos 12 jóvenes salvadoreños con cubrebocas, afirmó el canciller Marcelo Ebrard.
Las afirmaciones de Ebrard se dan luego de que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, alertara que prohibió el ingreso del vuelo 431 de Avianca a su país porque 12 de sus pasajeros estaban contagiados con coronavirus.
El mandatario centroamericano calificó a las autoridades mexicanas de irresponsables por permitir el abordaje del avión a esas personas, un señalamiento que fue cuestionado por Ebrard.
“¿Podría usted compartirnos cuáles son los 12 casos de coronavirus que menciona y dónde se confirmaron? Es lo responsable en este y en cualquier otro caso”, sostuvo inicialmente el canciller de México.

Agencias



1432 Vistas