Declarará Gobernador estado de emergencia
Miércoles 18 de Marzo de 2020 8:09 am
+ -
Luego de estimar que el aislamiento social en Colima, por el Covid-19, podría durar 2 semanas, emitiendo la recomendación de cerrar negocios, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez dio a conocer que se buscará hacer hoy la declaratoria de emergencia para el estado.
“Lo que buscamos es estar preparados para un aislamiento social que puede durar un plazo aproximado de 2 semanas, y aunque no podemos decirlo con precisión, el aislamiento se tiene que dar de manera inmediata”, dijo.
Ante empresarios y el Gabinete de Fomento Económico, el Mandatario explicó que se tienen que cerrar todos los museos, bares, restaurantes, y cancelarse, sin excepción, todos los eventos públicos.
“Quedarnos todos en casa, es la única forma de controlar esta dispersión, es muy grave”, advirtió.
Dijo que dos eventos tienen que continuar en sus actividades, que son la venta de alimentos no preparados y todo lo relacionado con el sector salud, por lo que todo lo demás es no esencial y la recomendación es suspender actividades.
Ponderó que todos los eventos que tengan que ver con concentraciones, se suspenden, y se solicitará a la población que se quede en sus casas, en aislamiento, y que reporte a las instancias correspondientes los síntomas que se presenten para confirmar de qué se trata.
Indicó que todas las propuestas que emitieron los representantes del sector económico, serán analizadas para ver su viabilidad, con la finalidad de que en esta contingencia, se padezca lo menos posible o se tenga la capacidad de recuperar lo más rápido posible.
Agregó que esta sesión se dejará abierta para continuar realizando este importante ejercicio, pero a través de mecanismos digitales, para evitar la concentración de personas.
“Estamos viviendo una situación compleja que no tiene precedentes, y ciertamente otras pandemias y epidemias han tenido características distintas, estamos obligados a hacerle frente a esta otra”, dijo.
Reconoció que podrá haber muchas situaciones que lamentar, y el mundo amanecerá distinto una vez que se haya pasado esta situación, por lo que se verá en qué términos se reconfigurará este hecho.
Aseguró que se compromete como Gobernador a no solamente estar atento, sino a hacer su máximo esfuerzo y poner todos los recursos posibles para enfrentar esta contingencia para que el pueblo e Colima salga adelante.
Los empresarios solicitaron incrementar los incentivos fiscales, así como condonar los impuestos estatales, y más créditos a tasa cero para empresarios, con el fin de mantener las plantillas de trabajadores.
Antes de concluir, reconoció la solidaridad expresada por los empresarios hacia sus trabajadores y adelantó que dicho aislamiento social podría durar 2 semanas aproximadamente.
El secretario de Fomento Económico, Walter Oldenbourg Ochoa, se pronunció en favor de incentivar el consumo local; además de que detalló algunas medidas que beneficiarán al sector empresarial como la recalendarización de pagos a Sefidec y la reestructuración de créditos.
También manifestó que se está trabajando para tener accesibilidad a la brevedad a los créditos de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y de Nacional Financiera.
Finalmente, los coordinadores de los sectores restaurantero, inversiones, empresarial, exportaciones, mercado interno, así como logístico y portuario, coincidieron en señalar que deberá haber cero tolerancia y la población deberá quedarse en sus casas para mitigar los contagios y salir pronto de la contingencia.
Posteriormente, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, acompañado por el secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, y la titular de la Secretaría de Salud, Leticia Delgado Carrillo, se reunió con nueve de los 10 presidentes municipales del estado, ante quienes anunció que hoy 18 de marzo, sesionará el Sistema Estatal de Protección Civil, para emitir una declaratoria de emergencias que traerá consigo medidas drásticas para garantizar el aislamiento social.
En la reunión estuvieron presentes el presidente municipal de Colima, Leoncio Morán; Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario; Comala, Donaldo Zúñiga; Armería, Salvador Bueno; Ixtlahuacán, Carlos Carrasco; Coquimatlán, Guadalupe Benavides; Cuauhtémoc, Rafael Mendoza; Tecomán, Elías Lozano, y la de Minatitlán, Lilia Figueroa.