Cargando



Refuerzan acciones de detección y diagnóstico del coronavirus Covid-19



FOTO AGENCIA

Miércoles 18 de Marzo de 2020 8:30 pm

+ -

En el Comité Estatal de Seguridad en Salud pide Secretaría de Salud a instituciones estar preparados para siguientes escenarios que se pudieran presentar por el padecimiento.


Ante el anuncio del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, de implementar cuatro acciones fundamentales para reducir los riesgos de transmisión del virus del coronavirus Covid-19 en la entidad, las instituciones del Comité Estatal de Seguridad en Salud acordaron que el Subcomité Técnico de Enfermedades Emergentes, sesione todos los viernes de cada semana y reforzar las acciones para la detección, diagnóstico, notificación, atención y seguimiento de casos, para garantizar la atención oportuna de los usuarios en los servicios de salud.

En la primera reunión ordinaria 2020 del Comité, a la que asistió en representación del Ejecutivo estatal el secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, la secretaria de Salud y Bienestar Social, Leticia Delgado Carrillo, pidió a las instituciones estar preparados con equipos médicos, insumos e infraestructura en salud para responder en un segundo y tercer escenarios que se pudieran presentar por el coronavirus.

Por lo pronto, las instituciones del Comité acordaron mantener constante la capacitación en  materia  de  vigilancia  epidemiológica y clínica de enfermedades emergentes y reemergentes como Covid-19 al personal médico y de Enfermería de  todas las unidades del sector salud.

Asimismo, garantizar la notificación de la totalidad de casos sospechosos a la Secretaría de Salud, de acuerdo a la definición operacional vigente; supervisar el cumplimiento  de los   procedimientos  de vigilancia epidemiológica, y difundir el material sobre este coronavirus que se encuentre solamente en las páginas oficiales y redes sociales de las Secretarías de Salud federal y estatal.

En tal sentido, la titular de la Secretaría de Salud exhortó a los integrantes del Comité, a aplicar las recomendaciones y lineamientos normativos y bajar la información al personal operativo y directivos sobre la importancia de estar bien informados y sumarse como impulsores de la prevención de la salud, no del rumor.

Dijo que aun cuando el tema del coronavirus llena la agenda de salud, siguen en ejecución todos los demás programas preventivos, como el dengue y el sarampión detectado recientemente en el centro del país, añadiendo que en dengue se tiene un incremento respecto al año anterior que también requiere ser atendido con la fuerza de las instituciones del Sector Salud.

Durante esta reunión del Comité, en la que se llevó a cabo la reestructuración del mismo, la Subdirección de Epidemiología presentó la situación actual del coronavirus en el estado, en donde se han presentado 8 casos sospechosos del padecimiento, de los cuales 7 se han descartado y uno está pendiente de resultado.

Además, dio a conocer la situación del dengue, en la que expuso que hay un incremento de casos de esta enfermedad (40 al 9 de marzo, 24 más que en 2019).

En esta sesión, a la que asistieron la encargada de la delegación del Issste, Perla Magaly Prado Pérez, y el secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, se acordó también garantizar la notificación de la totalidad de casos probables de las enfermedades transmitidas por vector y cumplir con los porcentajes de muestreo para diagnóstico por laboratorio.

Supervisar el cumplimiento de los procedimientos de vigilancia epidemiológica de los mismos padecimientos, principalmente en la aplicación de definiciones operacionales vigentes para la identificación y manejo oportuno de los casos, y mantener constante la capacitación en atención médica, diagnóstico clínico y de laboratorio, promoción de la salud y vigilancia epidemiológica al personal de salud de todas las unidades del sector.

AGENCIAS



492 Vistas