Cargando



Casi 20 mil personas se revisaron en el primer día de Filtros Sanitarios



FOTO AGENCIA

Jueves 19 de Marzo de 2020 7:30 pm

+ -

Se aplica protocolo de salud y para la prevención de riesgos +No se han registrado sospechosos.


Como parte de las medidas para la prevención de la salud y a fin de mitigar riesgos por Covid-19, están operando filtros sanitarios en 15 puntos de ingreso al estado, tanto aéreo como terrestre y marítimo, una de las cuatro medidas adicionales que anunció el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, dentro de la Estrategia de Control, Prevención y Protección de los colimenses.

Lo anterior fue confirmado por la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, durante una rueda de prensa virtual hecha este día en enlace estatal con diversos medios de comunicación.

Acompañada por el epidemiólogo estatal, Rodolfo Flores García, la secretaria dijo que hasta ayer, se han registrado a 19 mil 406 visitantes en los aeropuertos internacional de Manzanillo y nacional de Colima y las centrales camioneras de Colima, Tecomán y Manzanillo, así como las carreteras federales y estatales por donde arriban personas en vehículos provenientes de Jalisco y Michoacán.

En estos 15 módulos de mitigación no se han registrado personas con sospecha de infección por Covid-19 al ser revisados por personal médico, de enfermería y de promoción de la salud, apoyados por personal de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal y Federal, particularmente los que se ubican en las carreteras.

En estos filtros sanitarios se toma la temperatura y se aplica gel antibacterial a las personas que buscan ingresar al estado, mientras que los ubicados en las carreteras se les hace un breve interrogatorio en torno a si padecen algún síntoma de infección respiratoria, como tos, dificultad para respirar, gripe o fiebre.

En caso de presentar síntomas respiratorios, las personas son revisadas y se practica un interrogatorio más exhaustivo para buscar datos sobre contactos directos y viajes al extranjero, registrándose la procedencia de los pasajeros del vehículo y hacia dónde se dirigen, sin que se hayan presentado datos epidemiológicos relevantes.

Si alguna persona reúne la definición operacional de caso sospechoso del Covid-19, que incluye el antecedente de viaje a países con la transmisión del virus, se invita a regresar a su ciudad de origen, o si deciden quedarse, se someten a aislamiento y monitoreo y, en su caso, se canaliza a un espacio temporal.

La Secretaría de Salud indica que a quienes arriban al estado se recomienda también realizar las medidas preventivas de lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia o gel antibacterial; no salir de casa, al menos que sea muy necesario, y no acudir a sitios concurridos, así como usar cubrebocas en caso de tener algún síntoma y acudir al médico para un tratamiento adecuado y oportuno.

Estos filtros sanitarios se mantendrán hasta que se consideren necesarios, a fin de que haya en la entidad la menor importación de casos posibles de coronavirus Covid-19.

AGENCIAS



369 Vistas