Cargando



El objetivo es el aislamiento social: Nacho Peralta



Jueves 19 de Marzo de 2020 8:15 am

+ -


“La Declaratoria de Emergencia tiene como objetivo el que logremos el aislamiento social, todas las personas tienen que estar en sus casas y solamente se permitirá que puedan salir para actividades que sean absolutamente necesarias”, afirmó el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.
Dijo que las personas deben salir sólo para ir a comprar alimento, a su centro de trabajo o un asunto de salud.
Al concluir la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, el Mandatario destacó que se haya aprobado la Declaratoria de Emergencia de manera unánime, la cual entrará en vigor hoy mismo, tras su publicación.
Detalló que aunque existe un plazo que tendrá la Declaratoria de Emergencia hasta el 20 de abril, podría extenderse, de acuerdo a las consideraciones, análisis que los expertos y autoridades determinen y autorice el Consejo.
Respecto a los comentarios ciudadanos sobre qué pasará con la actividad comercial en la entidad, Peralta Sánchez aclaró que “no hay una instrucción de cierre de negocios, hay recomendaciones”.
Indicó que en especial hacia aquellos negocios que no implican una actividad no esencial y que tengan altas concentraciones de personas, que van de 10 o más, para que dejen de prestar sus servicios.
“Pero es una recomendación y cada prestador de servicios, cada empresario si quiere sumarse a la solución de esta problemática y el reto que enfrentamos, deberá suspender servicios”, dijo al insistir que se trata de una invitación.
Respecto a la posición del Gobierno de la República de sumarse a esta Declaratoria de Emergencia, precisó que haya congruencia y consistencia sobre los objetivos que se busca con esta declaratoria “y que cualquier diferencia la podamos resolver”.
IRRESPONSABLE
Sobre la inasistencia de la delegada de Programas para el Desarrollo en Colima, Indira Vizcaíno Silva, a la sesión del Consejo, destacó que sí hubo representación federal, al referirse al titular de la Secretaría de Gobernación en la entidad, Carlos González, así como de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional.
Respecto a que podría tener la Delegación de Programas para el Desarrollo en Colima eventos masivos para la entrega de apoyos y programas en los siguientes días, Peralta Sánchez consideró que sería irresponsable.
“No debe de congregarse a grupos de personas con números que asciendan a 10 personas y menos si se trata de adultos mayores, porque son el grupo poblacional más vulnerable al problema del Covid-19”, expresó.
Agregó que en estos momentos se debe ser responsable, por lo riesgo que significa un contagio de esta enfermedad, al referir datos que el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, de que el 70 por ciento de la población del país pudiera contagiarse.
INCENTIVOS FISCALES 
Sobre estímulos fiscales o incentivos, dijo que desde el martes se analiza en el Consejo de Fomento Económico planteamientos en ese sentido de sector empresarial del estado, a lo cual en 24 horas deberá darse una respuesta.
Adelantó que “estaré firmando un decreto para ponerlo a consideración del Congreso del Estado para que se autoricen las prórrogas correspondientes a pagos de Impuesto Sobre la Nómina o alguna contribución fiscal”.
Agregó que se planteará a nivel federal haya consideración en algunos pagos de esa índole, como la energía eléctrica o impuesto del orden, donde podrían pedir el apoyo a Diputados federales a que se logre esta situación.
GOBIERNO SIGUE OPERANDO 
Con respecto a si esta emergencia viene a paralizar al gobierno estatal, afirmó que “el gobierno sigue operando, de hecho, se está a punto de anunciar un sistema que va a permitir una comunicación muy fluida entre funcionarios y con la población”.
Añadió que será a través de una tecnología para que se evite el contacto, para minimizar el riesgo de contagio. 
Insistió que el trabajo con las autoridades municipales es promover que la gente esté confinada en sus domicilios, como una las medidas para combatir y prevenir el coronavirus.
Sin embargo, no se hace caso a las recomendaciones y la actitud de la persona o persona pone en riesgo a la población, podrían tomarse medidas restrictivas y sanciones.
Comentó que se invitará a que se acaten las disposiciones aprobadas, “lo haremos de manera respetuosa, pero de manera contundente, no queremos a nadie en la calle.
“Puede haber incluso, multas a quienes no sigan las recomendaciones e incluso cárcel, es parte de lo que se acaba de autorizar en el Consejo”, apuntó.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



1498 Vistas