Cargando



Se prepara Guatemala para evitar propagación del COVID-19



Viernes 20 de Marzo de 2020 12:16 pm

+ -

La etapa de contención en la que se encuentra Guatemala es clave para evitar la propagación del COVID-19, en donde ya suma 12 casos y una muerte


La ola del coronavirus COVID-19 está por arrastrar a Guatemala, con 12 casos y una muerte, pero el país está en la etapa crítica para tomar medidas trascendentales de acuerdo a expertos y a las experiencias en China, España e Italia.
El país centroamericano registró su primer caso hace una semana, el 13 de marzo, prácticamente tres meses después de China, dos meses después que Italia y 43 días después que España, los tres focos más grandes del COVID-19 a nivel mundial.
Las experiencias de los tres países, hoy cada uno de ellos con más de 15 mil contagiados, señala que la etapa de contención en la que se encuentra Guatemala es clave para evitar la propagación del virus, especialmente en una nación donde el 60 por ciento de sus 16 millones de habitantes viven bajo el umbral de la pobreza.
A LA ESPERA DE LO PEOR
Las autoridades guatemaltecas mantienen la confianza en que no se repetirán los pasos de Italia y España y para ello desde el pasado lunes 16 de marzo decretaron la suspensión de clases a todo nivel y de labores tanto en el ámbito público como en el privado, además del cierre del transporte público.
La orden, sin embargo, no ha sido acatada del todo, avalada en parte por las contradicciones del gobierno que el martes reculó y dejó en libertad el funcionamiento de empresas privadas siempre y cuando se lo notificaran al Estado y consigan transporte privado para sus trabajadores.
Dicha permisividad podría ser beneficiosa para la expansión del COVID-19 en Guatemala, que se multiplicó de diez a miles de casos en cuestión de dos semanas en China, Italia y España, países con sistemas sanitarios de primer nivel.
“En Guatemala, sobrepasado y empobrecido, una situación de estas lo va a reventar. Ni me quiero imaginar qué puede pasar”, afirmó en declaraciones a Efe el director del Instituto de Salud Incluyente, Juan Carlos Verdugo.
“Técnicamente consideramos que no se va a poder atender a toda la población. La tasa de letalidad en Guatemala puede ser gigantesca”, añadió Verdugo, a cargo del Instituto de Salud Incluyente, una entidad independiente que desarrolla sus actividades con fondos donados del extranjero.
En opinión de Verdugo, la suspensión de labores ha sido “correcta” y el “esfuerzo ha sido bueno” en busca de evitar la expansión del coronavirus, pero la situación es “tan compleja” que no se descarta que existan “casos fuera de control”, es decir un subregistro de contagios.
Bajo su perspectiva, de cualquier forma, el país debió paralizarse con anterioridad. “El gobierno de España se esperó y el efecto es terrible”, advierte Verdugo.

Agencias



1371 Vistas