Cargando



Advierte AMLO que se aproxima una crisis



Lunes 23 de Marzo de 2020 9:28 am

+ -

Será por la pandemia del coronavirus y la caída de los precios internacionales del petróleo, señala el Presidente de la República


SANTIAGO DE YOGANA, OAX.- Por la pandemia del coronavirus y la caída de los precios internacionales del petróleo, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que se avecina una crisis economía.

Al supervisar el tramo carretero Barranca Larga-Ventanilla que conectará la costa con la capital del estado, el Presidente dijo que todavía hay un par de obras para dejar conectado todo el estado, pero éstas tendrán que esperar a ver cómo impactará en nuestro país la crisis económica mundial.
“Si nos va mejor, si no nos pega mucho la crisis económica que se está avisorando y sintiendo ya por el coronavirus y la caída del precio del petróleo, nos quedaría pendiente la ampliación de la carretera de Oaxaca a Tuxtepec, pero no me atrevo a decir que la vamos a ampliar, porque vamos a ver primero cómo nos va al enfrentar la crisis económica que se avecina”.
Acompañado por el gobernador Alejandro Murat, el titular de SCT, Javier Jiménez Espriú; Banobras, Jorge Mendoza Sánchez; y el INPI, Adelfo Regino Montes, el presidente López Obrador confió en México salga adelante porque entre nuestras fortalezas contamos con muchas reservas económicas.
“En el tiempo que llevamos gobernando acumulamos 10 mil millones de dólares de reservas del Banco de México, y aunque ha habido inestabilidad y depreciación de la moneda he sugerido que se cuiden y no se intente detener la frotación del peso, sacando reservas, porque en todo esto hay un buen componente de especulación de quienes están sacando provecho de la incertidumbre financiera”.
El Mandatario pidió tener confianza en que sí seguimos trabajando con honestidad, austeridad y eficiencia vamos a poder enfrentar la crisis y salir adelante.
Más tarde, por medio de un video que subió a sus redes sociales, López Obrador dijo que su gobierno se prepara, de ser necesario, para enfrentar la etapa crítica del coronavirus.
Acompañado por el gobernador Alejandro Murat, el titular del Ejecutivo visitó el nuevo hospital de la Mujer y del Niño Oaxaqueño que cuenta con 120 camas y equipo de atención médica, para atender a enfermos graves o delicados.
El Presidente instruyó a la Secretaría de Hacienda a que entregue recursos a la Defensa Nacional con el objeto de que tenga a su cargo 10 hospitales, que dé se ser necesario en la aplicación del Plan DN-III y el Plan Marina, ambas instituciones refuercen a las autoridades sanitarias.
“Vamos a atender dos formas de atender a la población, los centros de Salud, del Insabi, los que están a cargo de los gobiernos estatales; del ISSSTE, del Seguro, Pemex y otro plan que va a estar a cargo del Ejército y la Secretaría de Marina”.
Además, dijo que el hospital de Juchitán ya está terminado, falta equiparlo, pero también será para atender casos con Covid-19.
LLAMADO
A través de sus redes sociales, La esposa del praesidente López Obrador, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, recomendó a los ciudadanos que en el contexto de la pandemia del coronavirus, no hacer caso a los “chismosos que quieren sacar ventaja” y confiar en las autoridades sanitarias.
PIDE PAN ENTRAR A FASE 2 POR EL COVID-19
La dirigencia nacional del PAN solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador declare ya la fase 2 para enfrentar al coronavirus, que incluye la suspensión de actividades masivas y giras presidenciales, cierre de parques recreativos y restricciones de movilidad para frenar la dispersión de la enfermedad.
Se precisa del Mandatario un mensaje en cadena nacional con todas las medidas que deberán aplicarse en todo el país para contener la propagación del virus, las acciones que realiza el gobierno y “las cifras claras, certeras y transparentes sobre el equipo médico con el que se cuenta”, solicitó el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Marko Cortés Mendoza.
En un comunicado, el PAN destacó que desde ahora en los hospitales públicos se registra un desabasto incluso de tapabocas, geles desinfectantes y respiradores para atender pacientes de gravedad, por lo que pidió acciones para dotar de protección a este sector.
También expuso su respaldo a la carta que un grupo de científicos difundió el viernes de la semana pasada y dirigida al presidente López Obrador para solicitarle, como lo recomendó la Organización Mundial de la Salud, la realización de más pruebas para detectar casos de contagio, lo que permitiría aislarlos.
“Eso haría la diferencia en la contención, para ubicar oportunamente a las personas que portan el virus y poder romper la cadena de contagio, (pues) es muy probable que estén subestimados los datos oficiales de los portadores del virus, simplemente porque se están haciendo muy pocos análisis”, estableció Cortés.
“Debemos aprender de la experiencia internacional, donde por no actuar a tiempo se han registrado miles de muertes y contagios”, precisó.
Cortés planteó que el presidente, como otros mandatarios del mundo, debería emitir un mensaje en cadena nacional, y no informar sólo en sus conferencias matutinas pues en ellas “se distrae la atención con otros temas que son irrelevantes en este momento de pandemia mundial”.
Anunció, además, que en estos días los diputados federales y senadores del PAN harán propuestas concretas en materia social y económica para garantizar el ingreso y trabajo de los mexicanos.

EL UNIVERSAL



2472 Vistas