Cargando



Pruebas rápidas no son confiables para diagnosticar Covid-19



Lunes 23 de Marzo de 2020 10:02 am

+ -


Las pruebas rápidas para la detección del coronavirus Covid-19 que se publicitan en redes sociales no cuentan con Registro Sanitario de la Cofepris y por tanto, el resultado de las mismas no sería confiable para estudios epidemiológicos y de diagnóstico médico, señaló la secretaria de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo.
A través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), lo anterior es precisado en oficio dirigido a propietarios, representantes y/o apoderados legales y responsables sanitarios de los laboratorios de análisis clínicos en el estado de Colima por el comisionado estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Antonio Fermín Ochoa Meillón.
Este señaló que esta situación infringe la normatividad sanitaria vigente, por lo que establece que por ningún motivo se deben realizar o publicarse este tipo de pruebas diagnósticas.
Por ello, el titular de la Coespris exhorta a considerar lo señalado, ya que todo equipo de diagnóstico confiable debe contar con Registro Sanitario emitido por la Cofepris y reunir características de control de calidad estricto, que permitan identificar con exactitud, efectividad y sensibilidad al patógeno en estudio.
Reiteró que como parte de las estrategias de prevención y control de la pandemia del coronavirus, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) ha autorizado en el estado al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) para realizar el diagnóstico de Covid-19 con fines de vigilancia epidemiológica.
Por ello, es el único autorizado por dicho Instituto para realizar el diagnóstico de SARS-COV2 por PCR (biología molecular), cuyos resultados tienen validez oficial, lo que los hace confiables para la toma de decisiones.
El comisionado señaló a los laboratorios que deben aplicar las medidas de mitigación necesarias para evitar el hacinamiento de pacientes que acuden a su establecimiento, lo cual va acorde con la disposición sanitaria emitida por el Gobierno del Estado en el sentido del distanciamiento correspondiente, además de contar con gel desinfectante y servicios sanitarios con agua corriente y jabón.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



1351 Vistas