Cargando



Coronavirus: Van 475 casos confirmados y 6 muertos en México



FOTO INTERNET

Miércoles 25 de Marzo de 2020 7:14 pm

+ -

Hugo López-Gatell, ​​​​​​​subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reiteró que la pandemia puede durar hasta octubre y tener su punto más alto en agosto.


En México el número de casos infectados por COVID-19 aumentó a 475 pacientes confirmados, reportó la Secretaría de Salud (SSa). Además, la cifra de víctimas fatales aumentó a seis, una más a comparación de ayer.

Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, publicó un video este miércoles en su cuenta de Twitter donde dijo a los ciudadanos en México que las preocupaciones sobre su salud son legítimas. Aclaró cuáles son los síntomas de coronavirus para que se puedan distinguir e identificar si se forma parte de los sectores vulnerables.

Si no, exigió quedarse en casa para ayudar a reducir la transmisión y optimizar la atención en las unidades de salud. Además, el funcionario pidió a la población no entrar en pánico.

El subsecretario aseguró, durante la rueda de prensa del martes 24 de marzo, que las medidas preventivas y de mitigación tomadas por el gobierno mexicano contemplan que la epidemia se alargue y así permitir que los servicios de salud no colapsen.

“Esperamos una epidemia larga que se podría extender hasta septiembre u octubre, alcanzo su pico máximo de casos en agosto: 80% no graves, 15% de hospitalización y 5% de terapia intensiva”, dijo.

López-Gatell también declaró durante la conferencia matutina de este martes que el país entró en la fase dos de las tres fases de contingencia por coronavirus establecidas por las autoridades sanitarias y la Dirección General de Epidemiología.

La segunda fase es caracterizada por la dispersión comunitaria: los casos en el país son cientos, los brotes son comunitarios, y la transmisión es de tercera generación y superior. Esto significa que el COVID-19 se propaga entre la población sin la necesidad de haber realizado un viaje al extranjero.

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció durante su conferencia matutina que el gobierno federal dispondrá de un fondo de 25 mil millones de pesos para otorgar un millón de créditos de hasta 25 mil pesos a pequeños comerciantes, taxistas, fondas o taquerías, a pagar en tres meses con una tasa anual de interés de 6.5%.

“Se entregarán créditos para comercios de la economía informal y comercios de la economía formal”, aseguró el mandatario. “Estamos buscando cuidar la economía sin decir que no nos importa la salud, pues estamos cuidando que no sea mayor el deterioro económico y buscar recuperarnos pronto”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este miércoles que aunque las medidas para detener el virus son costosas en términos económicos, los gobiernos tienen “una ventana de oportunidad para salvar millones de vidas”.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dio seis nuevas medidas para contener la pandemia: mantener al público preparado para suprimir la propagación, aumentar las pruebas, dar tratamiento a pacientes graves, desacelerar la transmisión, compartir los datos entre los países y dar acceso a todos a los descubrimientos, y proteger la cadena de suministros y a los más vulnerables. Insistió en que lo último que deben hacer los países es abrir escuelas o negocios.

AGENCIAS



2948 Vistas