Cargando



Difiere Gobernador pago de agua, holograma y tenencia



Jueves 26 de Marzo de 2020 8:12 am

+ -

Habrá créditos a empresas y ayuda alimentaria a necesitados; insiste en aislamiento social; llama a pagar el agua a quienes pueden hacerlo


El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez anunció cuatro acciones adicionales a las medidas sanitarias, que van dirigidas a mitigar efectos adversos en materia fiscal, alimentaria, el campo y mecanismos crediticios a comercios.
Lo anterior, durante un mensaje a la población colimense que transmitió por las diversas plataformas de redes sociales oficiales y medios de comunicación electrónicos.
Destacó que la prioridad del Gobierno del Estado ante la pandemia del Covid 19 es la salud de los colimenses, por lo que no dudará en invertir lo necesario para la reconversión hospitalaria y atender los casos críticos.
Consideró importante ir previendo escenarios para mitigar efectos en términos económicos y sociales que pudiera tener la emergencia sanitaria por el aislamiento y paro en comercios y empresas.
Las medidas son una Propuesta de Paquete Fiscal, un Programa Emergente de Atención Alimentaria, una acción de Campo Sano y Productivo, y un Programa de Créditos para Empresarios.
PAQUETE FISCAL
En el aspecto fiscal, indicó que envió desde ayer la iniciativa de decreto al Congreso del Estado, para su análisis, discusión y aprobación, para otorgar beneficios fiscales inmediatos, resumidos en 10 puntos.
La excepción de forma temporal del pago del Impuesto Sobre la Nómina a microempresas y ampliar el plazo de pago de esta contribución, “es decir, aquellas que tienen 10 empleados o menos” y representan el 80 por ciento de la contribución de este impuesto a la entidad.
También, ampliar los plazos de pago de la renovación de la calcomanía vehicular, de la tenencia, así como la excepción del pago de Impuesto Sobre la Nómina a Ayuntamientos, sus organismos descentralizados y operadores del servicio de agua.
Otro punto es exentar de manera temporal al sector hotelero el pago del impuesto por el servicio de hospedaje; otro, el descuento en pagos por derecho de trámites y servicios del Instituto del Registros del Territorio para el Estado.
Propone ampliar la vigencia de licencias y permisos de conducir en todas sus modalidades que estén por vencer.
También suspender los términos y plazos para acciones de fiscalización que realiza la Secretaría de Planeación y Finanzas.
Se condonarán recargos y multas generadas por falta de pago oportuno del agua, además de aplicar descuentos a quien pague por bimestre y quienes hagan su pago anual.
Asimismo, dijo que no habrá acciones de reducción, cortes en el suministro del agua potable. Quienes ya tenían una reducción o corte en el servicio por adeudos, se les restablecerá.
“Estos últimos dos puntos son muy importantes y apelamos a la conciencia social”, expuso el Mandatario estatal al referir que las medidas son para apoyar a las personas que por la contingencia vieron disminuir sus ingresos.
“A quienes siguen percibiendo los mismos ingresos, les pedimos paguen el agua, pues esos ingresos ayudan a garantizar el abasto para todos, además le solicito a toda la población que racionalicen el uso del agua en sus casas y negocios”, enfatizó.
Indicó que la racionalización que se solicita del uso del agua es para que no se genere otra contingencia por hacer un uso indiscriminado, ya que podría derivar en otra situación sanitaria por la falta del vital líquido.
OTRAS TRES ACCIONES
Respecto al Programa Emergente de Atención Alimentaria, señaló una vez concluya su diseño, se aplicará para apoyar a las personas o familias que viven al día, garantizándoles el alimento diario, con lo mínimo indispensable.
El tercer tema, Campo Sano y Productivo, se le aplicará un protocolo de salud para los procesos de control de los productos y de los trabajadores agrícolas. 
Además de que se garantice el pago a trabajadores adultos mayores que no acudan a su labor, durante la contingencia.
Respecto al tema de Créditos para Empresarios, indicó que se destinarán 340 millones de pesos, en diversos esquemas financieros, que se aplicará al sector empresarial en créditos y reestructuras.
LLAMADO
Señaló que ningún sector productivo o social será olvidado o desatendido. “En todos los casos llegaremos hasta donde nos alcancen los recursos y nuestra capacidad institucional para apoyar y respaldar a la sociedad”, afirmó.
Indicó que su gobierno ha hecho gestiones ante la Federación para ampliar los apoyos a la entidad, “confío en la sensibilidad del Presidente de la República y su Gabinete, hoy el reto es la solidaridad”.
Llamó a la población a ser consciente de la situación para atender los llamados de aislamiento social.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



4290 Vistas