Cargando



México debe evitar la curva epidémica del COVID-19, advierte López-Gatell



Jueves 26 de Marzo de 2020 1:43 pm

+ -

Hugo López-Gatell indicó que se debe evitar que aumenten los casos exponenciales de COVID-19, porque eso haría 'incontenible' el contagio


El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que si la población se disciplina, no sale a la calle y adopta las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, la curva epidémica por el coronavirus COVID-19 será menor.
Dijo que el propósito es evitar que aumenten los casos exponenciales, porque eso haría ‘incontenible’ el contagio de COVID-19, como el que se registra en Italia y España, pues una vez que la curva epidémica crezca, esta ya no se podrá parar.
Destacó que México, al ser el primer país en reaccionar, contempla con todo detalle y con base técnica el momento de oportunidad, el cual se vive ahora y no se puede dejar pasar.
“Hacerlo ya y masivamente, todos al mismo tiempo”, aseveró López-Gatell durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Reiteró que la Fase 3 por la contingencia del coronavirus COVID-19 en México “se va a dar”, lo que representa la fase de mayor transmisión y se corre el riesgo de que se sature el Sistema Nacional de Salud.
“Que quede muy claro, se va a dar la Fase 3. No hay duda”, aseguró.
El subsecretario indicó que la epidemia de coronavirus no se acaba de un día a otro, pero lo que sí se puede lograr es reducir el número de contagios, por lo que se necesitan tomar todas las medidas generales de prevención.
Pese a esto, señaló que no se pueden restringir mucho las actividades económicas ni tomar medidas extremas, pues esto “causaría una afectación irreparable para aquellos comerciantes que viven al día”.
López-Gatell recordó que la Fase 2 de la pandemia por el coronavirus contempla del 23 de marzo al 19 de abril, tras lo cual comenzaría la Fase 3.

Agencias



900 Vistas