Cargando



Sonorenses bloquean el paso a visitantes de Estados Unidos a México por Covid-19



FOTO INTERNET

Jueves 26 de Marzo de 2020 6:29 pm

+ -

Residentes de Nogales se manifestaron en el cruce fronterizo con Arizona para exigir al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que se aplicen filtros sanitarios para evitar la propagación del coronavirus en Sonora y el resto de México.


Habitantes de Sonora bloquearon con algunos vehículos un puesto de control en el cruce de la frontera con Arizona, Estados Unidos, ante temores de que los viajeros de la frontera norte propaguen el coronavirus en la entidad.

Los residentes de Nogales, Sonora, que usaban tapabocas y portaban pancartas pidieron a los visitantes que "se quedaran en casa" y exigieron al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que se instalen filtros sanitarios para evitar contagios del Covid-19, reportó el sitio web de la BBC.

El presidente mexicano ha sido criticado por su respuesta a la pandemia, al igual que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Los manifestantes advirtieron que la protesta realizada el miércoles 25 de marzo en la garita conocida en Estados Unidos como DeConcini fue una “primera advertencia” para el gobierno federal.

Además, pidieron que se aplique la prohibición de cruzar la frontera a todas las personas por razones turísticas o médicas, incluidos aquellos que pasan todos los días para asistir a la escuela o trabajar en Estados Unidos.

“Lo que queremos es que se tomen estas medidas porque México no va a tener la capacidad económica ni de infraestructura de resolver este problema si se agrava la situación”, declaró José Luis Hernández al medio estadounidense The Arizona Republic.

Sonora ha registrado hasta este jueves 26 de marzo ocho casos confirmados de coronavirus, mientras que en Arizona tiene más de 400 contagios y seis fallecidos.

De acuerdo con las más recientes estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Estados Unidos está a punto de convertirse en el nuevo epicentro de la enfermedad, aunque esto podría evitarse con las medidas necesarias.

El viernes 20 de marzo los gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron la prohibición de viajes “no esenciales” en la frontera entre ambos países para contrarrestar la propagación del Covid-19.

“La disposición de las autoridades estadounidenses sí va a afectar a quienes van de paseo”, dijo en conferencia el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

El canciller Ebrard explicó que tras días de negociaciones entre Estados Unidos y México se acordó un catálogo de actividades esenciales para mantener el flujo económico en la frontera.

“Todas las actividades, en primer lugar, de comercio, transporte de mercancías, movimientos logísticos que tienen que ver con la actividad comercial no tienen afectación”, dijo Ebrard Casaubón.

Esto incluye a trabajadores con autorización de laborar en ambos lados de la frontera y los servicios médicos y de emergencia.

El canciller mexicano indicó que han acordado con el gobierno estadounidense exhortar a la población a evitar viajes no esenciales entre estos dos países.

Las actividades turísticas y comerciales entre Estados Unidos y México generaron el año pasado cerca de 612,000 millones dólares, de acuerdo con la Oficina del Censo de Estados Unidos.

AGENCIAS



1047 Vistas