Cargando



#MeQuedoEnCasa ayudaría también a prevenir el dengue con saneamiento



FOTO AGENCIA

Viernes 27 de Marzo de 2020 5:23 pm

+ -

Instituciones del Comité Estatal de Seguridad en Salud anticipan acciones a la fase dos del COVID-19, informa la secretaria de Salud.


La titular de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Leticia Delgado Carrillo, pidió a la población realizar en sus casas las sencillas medidas de lava, tapa, voltea y tira para la prevención del dengue, zika y chikungunya, aprovechando que se ha quedado en casa para protegerse del coronavirus Covid-19.

En rueda de prensa que la Secretaria de Salud, ofrece de lunes a viernes vía internet, a través de la señal del Canal 12 de televisión, dijo que el dengue tiene un aumento en el País y en el Estado, por lo que desde los primeros días de este mes se lleva a cabo el primer ciclo de fumigación para disminuir la presencia del vector y, por tanto, del riesgo de padecer esta enfermedad.

Previamente, el personal de Vectores inició el control larvario en las viviendas, aun cuando este año se tiene al momento una disminución del 42% en casas visitadas porque no se ha encontrado a sus habitantes y no se ha podido realizar el depósito de larvicida en depósitos de agua ni dar la orientación a las personas para localizar a los criaderos del mosco transmisor y eliminarlos.

Por ello, dijo que es el momento de buscar en familia en casa los criaderos del mosco transmisor del dengue, zika y chiungunya y realizar cada semana las sencillas medidas de lava, tapa, voltea y tira los recipientes que pueden almacenar agua.

Durante esta rueda de prensa, la funcionaria estatal dio a conocer que en el seno del Comité Estatal de Seguridad en Salud, las instituciones estatales y federales que lo integran acordaron anticiparse con acciones preventivas a la fase dos del Covid-19 y no esperar los 45 días recomendados por organismos internacionales para iniciar con actividades más intensivas.

Por ello, las instituciones del Sector Salud, públicas y privadas, actualizarán sus programas de atención incluyendo infraestructura, plan de reconversión hospitalaria, insumos, equipo de protección, equipo médico, equipo de respuesta y la realización de ejercicios previos para detectar áreas de oportunidad.

Asimismo, el Sector Salud en el estado aplicará la prueba a cualquier persona que en los últimos 7 días haya tenido viaje a países con transmisión activa del virus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad de Covid-19, y que presente la triada de tos, fiebre y dolor de cabeza, así como dificultad para respirar, dolor en articulaciones, pecho, músculos, garganta, escurrimiento nasal o inflamación en los ojos.

Dijo que la meta es reducir el número de posibles contagios evitando “picos explosivos” de brotes, para lo cual se tomarán muestras a toda persona con presencia de una infección respiratoria aguda grave y serán monitoreadas a través de 9 unidades centinela.

Finalmente, reportó que al 27 de marzo se ha detectado 31 casos del Covid-19 en la entidad, de los cuales 18 han sido descartados, 11 están en estudio y 2 han sido confirmados.

AGENCIAS



679 Vistas