Cargando



Presenta Salud plan de control del Covid-19 al Congreso



FOTO AGENCIA

Viernes 27 de Marzo de 2020 5:25 pm

+ -

Diputadas se comprometen analizar reasignación de presupuesto y buscar alternativas necesarias para enfrentar contingencia.


La Secretaria de Salud y Bienestar Social, Leticia Delgado Carrillo presentó a diputadas del Congreso del Estado las acciones que el Sector Salud realiza para atender la mitigación por el Covid-19 en la entidad.

Señaló que el principal activo para atender la contingencia es el propio personal de salud y la participación de la población en aplicar las medidas de prevención así como las gestiones del Congreso para sumarse a la obtención de recursos.

Expuso que desde el 21 de enero se reforzó la vigilancia epidemiológica y las medidas preventivas y a través de las 5 reuniones extraordinarias del Comité Estatal de Seguridad en Salud y se estableció coordinación con autoridades marítimas, portuarias y del sector productivo.

Luego de explicar las características de cada fase de la pandemia, señaló que en base a experiencias internacionales se calcula que el 80% de los casos presentarían síntomas leves, el 16% tendrían signos de gravedad y el 4% requerirían intervención hospitalaria; ello depende de las condiciones inmunológicas de la población y la aplicación de medidas preventivas principalmente.

Destacó que con la declaratoria de emergencia hecha por el gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez se pondera como prioridad la salud de las familias colimenses.

Señaló que por el momento en el estado se cuenta con los recursos necesarios para atender el escenario actual; sin embargo, hay necesidades de equipamiento e insumos que desde el inicio están identificadas y gestionadas ante la federación.

Pidió la coordinación de esfuerzos para asegurar todo lo necesario para enfrentar la pandemia que afecta a México y al mundo, ya que a la actualidad no hay tratamiento específico y el COVID-19 llegó para quedarse como la influenza y otras más.

Por su parte, las diputadas que estuvieron conectadas vía videoconferencia aclararon dudas sobre los recursos esperados de la federación, el seguimiento y notificación de casos, equipamiento para personal médico y el uso de las pruebas rápidas para una más amplia detección.

En voz de la diputada Remedios Olivera Orozco las legisladoras se comprometieron a analizar reasignación de presupuesto y buscar alternativas necesarias para enfrentar contingencia.

En la sesión estuvieron las diputadas Aracely García Muro, Blanca Livier Rodríguez, Guadalupe Berver Corona, Mayra Villalvazo Heredia, Lizet Rodríguez Soriano, Gretel Culin Jaime, Rosalva Farías Larios y Ana María Sánchez Landa.

AGENCIAS



546 Vistas