Cargando



Profeco cuestiona a Bachoco, Maseca y 21 más por alza de precios



FOTO INTERNET

Viernes 27 de Marzo de 2020 10:26 pm

+ -

Empresas de producción y distribución de productos básicos deberán justificar los incrementos de precios, de lo contrario, se les aplicarán multas y sanciones


Empresas de la cadena de producción y distribución de productos de la canasta básica como huevo, frijol, harina de nixtamal, azúcar, maíz, así como de gasolina y alcohol, recibieron 26 apercibimientos o requerimientos de información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)  por aumento injustificado de precios durante esta cuarentena por coronavirus.

De encontrarse que las empresas incrementaron sus precios sin "justificación", o de no responder, se iniciará un procedimiento administrativo, que podrían culminar con inmovilización de producto o multas superiores a 3 millones de pesos.

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, dijo que las empresas del sector avícola apercibidas fueron: Bachoco, Productos Avícolas El Calvario, Empresas Guadalupe, Gena Agropecuaria, Proteína Animal, Avícola y Porcícola de los Altos; el sector frijol están: Buhler, OMG International, Del Campo Productos.

Fueron requeridos Grupo Industrial Maseca, Cargill, Bayer de México y Bartlett de México; del sector azucarero Beta San Miguel, Zucarmex, Promotora Industrial Azucarera, Almacenadora México. Productoras de alcohol etílico: Alcoholera de Zapopan, Ingenio La Gloria e  Ingenio Constancia.

En el sector combustibles: Grupo Eco, Empresa Chevron; Operadora Tierra Cálida; BP México, Empresa Shell México, Oxxo Gas.

En todos los casos hubo un aumento injustificado de precios, por lo que las 26 empresas apercibidas o que tienen requerimiento de información deben contestar a la Profeco en un lapso de 24 horas, justificando el aumento de precios, o bien el por qué no los han bajado, en el caso de la gasolina.

EL UNIVERSAL



3523 Vistas