Cargando



Mosca del Mediterráneo afectaría al  campo con pérdidas por 500 mdp



Domingo 29 de Marzo de 2020 7:44 am

+ -


Una de las plagas que afecta diversos cultivos de Colima y Chiapas es la mosca del Mediterráneo, originaria de África, que genera pérdidas económicas por alrededor de los 500 millones de pesos.
Senasica reporta que esta plaga letal llegó en 1977 a Chiapas por Guatemala, y durante este tiempo, ha afectado frutas y hortalizas en zonas templadas, mermando la producción y comercialización de productos.
La enfermedad es una de las más nocivas con alto poder destructivo, pues provoca daños en más de 260 cultivos hospedantes de la plaga como aguacate, café, calabacita, chile verde, mango, manzana, melón, naranja, papaya, sandía, uva, entre otros.
La relevancia de esta plaga es tal que su introducción y establecimiento en México podría representar la disminución de producción y suspensión de exportaciones, con pérdidas económicas estimadas de hasta 21 mil 766 millones de dólares.
A partir de 1978, México creó un programa llamado Moscamed, el cual consistió en construir y operar una planta de cría y esterilización de la mosca del Mediterráneo única en su tipo y en su magnitud, que permitiera mantener zonas libres de esta plaga y garantizar la sanidad vegetal y la inocuidad alimentaria.
Este programa funcionó eficazmente durante 37 años, es decir, hasta 2015, sin embargo, la infraestructura de la planta de producción de pupa estéril quedó obsoleta, y no contó con capacidad propia de cría y su capacidad de producción de 500 millones de moscas macho-estériles semanales destinados a combatir la entrada de la plaga, por lo que fue insuficiente para cumplir con los requerimientos de protección a corto y mediano plazo.
Por ello, el programa de fortalecimiento de bienes públicos rurales, del banco interamericano de desarrollo, en colaboración con Senasica, identificó esta nueva vulnerabilidad y se financió la construcción de equipamiento de una nueva planta de producción Moscamed, con tecnología de vanguardia y clase mundial, con capacidad para producir hasta mil millones de cepa macho estériles semanales.
El impacto que ha tenido el programa reconocido a nivel mundial, como uno de los primeros en haberse desarrollado en América Latina, ha sido la declaratoria de zona libre de mosca del Mediterráneo al país que beneficia positivamente a más de 1.8 millones de hectáreas de productos hortofrutícolas hospedantes, con una producción anual de 17.6 millones de toneladas.

Hugo RAMÍREZ PULIDO



1430 Vistas