Cargando



Produce Colima 3.4 millones de toneladas de productos agrícolas



Domingo 29 de Marzo de 2020 7:45 am

+ -


El presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Martel Martínez Jiménez, dio a conocer que Colima tiene una alta generación de alimentos, ya que en 2018 se registraron 3 millones 460 mil toneladas de productos agrícolas, ganaderos y acuícolas.

Explicó que, de acuerdo a información de la Secretaría de Desarrollo Rural, en Colima se tiene una superfi cie de cultivo de 154 mil hectáreas, a la que se suma la actividad pesquera del litoral colimense.

Martínez Jiménez indicó que, de acuerdo a la Conagua, para 2019 se registraron condiciones secas por el défi cit de precipitaciones pluviales, lo que retrasó la siembra de los cultivos anuales y limitó el crecimiento de los productos agrícolas. Sin embargo, destacó que la Conagua prevé para 2020 mejores expectativas en cuanto a lluvias.

El líder de la CNC abundó que, de acuerdo al Atlas Agroalimentario actualizado en 2017, 14 productos colimenses se posicionaron en el top-ten nacional por sus volúmenes de producción.

El segundo lugar lo ocupó la copra, papaya, arándano, tamarindo y arroz; en tercero la zarzamora; cuarto lugar el limón y el plátano; quinto lugar la frambuesa; séptimo el melón y la piña; noveno el mango, pepino y sandía, mientras que el décimo lugar lo ocupó el café cereza.

Finalmente, ponderó que en lo que respecta al sector pesquero, Colima también ocupa destacadas posiciones como segundo lugar en producción de atún, séptimo en camarón y el octavo en sardina.

Hugo RAMÍREZ PULIDO



2655 Vistas