Cargando



Antonio Lazcano señala falta de acciones en Conacyt ante pandemia



FOTO INTERNET

Lunes 30 de Marzo de 2020 5:59 pm

+ -

Cuestionó además que el organismo inició de forma tardía el proceso de renovación de las Comisiones Dictaminadoras.


El investigador y biólogo Antonio Lazcano criticó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), bajo la dirección de María Elena Álvarez-Buylla, no haya emprendido acciones para atender la problemática por la pandemia de Covid-19; cuestionó además que el organismo inició de forma tardía el proceso de renovación de las Comisiones Dictaminadoras (CDs).

En una carta dirigida a Mario Leo Winkler, director del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Lazcano hizo estos señalamientos y se refirió a una carta que le envió el maestro Mauricio Valdés de Anda, coordinador de la Comisión Dictaminadora del Área 2 (CD2) en la que le convocó a participar en dicha Comisión para iniciar la evaluación de las solicitudes de la Convocatoria 2020 del SNI.

“Lo que me parece francamente escandaloso es la ausencia de sensibilidad del Conacyt al echar a andar tardíamente el proceso de renovación de las CDs y de evaluaciones en el SNI, en un momento en que el país y el mundo entero están enfrentado la pandemia de coronavirus SARS-CoVid 2. El silencio y la inactividad que han mantenido ante la crisis que estamos viviendo son vergonzosos, y si usted (Mario de Leo Winkler, director del Sistema Nacional de Investigadores) y los demás directivos del Conacyt conocieran el decoro, deberían haber renunciado desde hace mucho tiempo, pero sé muy bien que no le debo pedir peras al olmo”, señaló Lazcano en su carta.

El documento que el catedrático emitió este domingo es una respuesta a la carta que envió Mauricio Valdés de Anda, fechada el 3 de marzo de 2020; esta carta convocó a Lazcano a participar en la Comisión Dictaminadora del Área 2, “a fin de atender las solicitudes de la Convocatoria 2020 de Ingreso o Permanencia en el SIN” y en ella le enfatizaron que debía responder “antes del lunes 18 de marzo, con la finalidad de planificar su estancia y traslado”.

Lazcano señaló varios errores en la carta e irregularidades en el proceso, que resultan inexplicables. En la misiva dirigida a Mario De Leo Winkler, el científico Antonio Lazcano le dijo: “Se me pedía que respondiera a dicha invitación antes del lunes 18 de marzo del año en curso, fecha que, como usted puede comprobar en cualquier calendario, simplemente no existe”.

“Más allá de los errores e imprecisiones de la carta del Mtro. Valdés de Anda, su contenido constituye, en los hechos, una retractación medio esquizofrénica de las acusaciones que la Dra. Elena Álvarez Buylla y usted mismo me hicieron en forma pública a finales del año pasado al afirmar que, por no haber cumplido con mis obligaciones como miembro de la CD2, no podía ‘seguir siendo miembro de la Comisión para el próximo periodo’”, dijo.

El catedrático de la UNAM añadió que al “intentar” conformar las Comisiones Dictaminadoras de este año “abrieron una consulta tardía plagada por numerosas irregularidades, incluyendo un padrón con los nombres de investigadores jubilados o, peor aún, fallecidos, y utilizaron una encuesta que no es anónima y que reside en una plataforma privada que ahora tiene en su poder datos confidenciales de los miembros del SNI que votamos. Usted apenas si tiene experiencia en la investigación y desconoce la realidad del mundo académico, y estos errores son una muestra más de la mezcla de incapacidad, inexperiencia y arrogancia que lo han caracterizado desde que comenzó a dirigir el SIN”.

EL UNIVERSAL



731 Vistas