Cargando



Amenaza nueva plaga a cultivos de plátano



Martes 31 de Marzo de 2020 9:58 am

+ -


El investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Mario Orozco Santos, dio a conocer que se tiene mantiene una alerta por la llegada de la plaga Raza 4, que es devastadora en los platanares. 
“Esta plaga genera una marchitez causada por un hongo denominado Fusarium raza 4; es muy agresivo, debido a la importancia que tiene este sector productivo”.
Al hacer una explicación ante productores de plátano de la región sobre la situación que prevalece con la nueva enfermedad que amenaza la producción de plátano en América Latina y el Caribe, explicó también las medidas que se deben tomar para evitar, en la mayor medida posible, su llegada.
Comentó que el cultivo de plátano es de suma importancia para Tecomán “por las fuentes de empleo, por los alimentos y sus derivados y la derrama económica que generan 7 mil hectáreas de plátano establecidas.
El investigador hizo un análisis general de la situación del sector platanero en torno a esta amenaza, conocida coloquialmente como “Mal de Panamá”.
Apuntó que sobre esta enfermedad, el sector bananero tiene mucha información a raíz de su aparición en Colombia, por lo que todos los países productores están alerta, especialmente en lugares donde la economía depende del banano.
Recordó que esta enfermedad es un viejo enemigo, que se propagó en los años 60 y ahora amenaza nuevamente.
PICUDO PRIETO
El investigador y asesor de los trabajos que se realizan contra la plaga del picudo prieto, Abraham García Berber, dio a conocer que las medidas que a nivel particular y colectivo, han tomado los cococultores del estado de Colima, podrían dar resultados sin que haya un impacto tan severo por el grado de letalidad de la propia plaga.
Detalló que gracias al trampeo actual, se han capturado al menos 800 insectos por semana, mismos que al estar libremente, dañan a las palmas, hasta el grado de dejarlos sin producción.
Indicó que las campañas que se concentran en el ejido Cuyutlán, se iniciaron desde hace algunos meses.
Además, los empresarios que están en el área del aprovechamiento del coco trabajaron y pidieron además la suma de las autoridades locales en el municipio de Armería.
García Berber señaló que hace 3 semanas comenzó el trabajo operativo y hasta la última semana, han capturado mil 661 insectos.
“Con esto, tenemos claro que estamos prácticamente capturando alrededor de 800 insectos de manera semanal, lo que está ayudando a reducir la población”.
Reconoció que existen puntos críticos donde la incidencia es mucho más fuerte, como la parte del ejido Cuyutlán que va en la carretera Armería-El Paraíso, y parte de la misma comunidad de Cuyutlán, “es un punto bastante infestado por esta plaga”.
Otro de los puntos, añadió, está ubicado en la región de Tecuanillo, en el municipio de Tecomán, sin embargo, como los recursos no eran suficientes, se decidió iniciar el proyecto en Armería y donde está el foco de infestación más fuerte.
Finalmente, ponderó que una estrategia complementaria que vino a ayudar las acciones de trampeo fue que empezaron los productores a eliminar las plantas que presentan síntomas, lo que podría en corto tiempo hacer la incidencia de esta plaga más manejable.

Hugo RAMÍREZ PULIDO



1882 Vistas