Cargando



CDMX cierra departamentales y centros comerciales por Covid-19



Martes 31 de Marzo de 2020 1:52 pm

+ -

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que se están realizando recorridos por distintas zonas para informar a los comerciantes de las nuevas medidas


as medidas de la emergencia sanitaria por COVID 19 incluyen también el cierre de tiendas departamentales y centros comerciales, dio a conocer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien dio a conocer que a más tardar mañana deberán estar cerradas todas las tiendas que no sean de alimentos, farmacias, gasolineras, bancos o algún artículo esencial para combatir la epidemia de coronavirus.
Sheinbaum expresó que tanto el Invea, como la Secretaría de Gobierno local están realizando recorridos por distintas zonas comerciales de la ciudad, incluidas las calles del Centro Histórico para informar a los comerciantes de las nuevas medidas y que cierren todos los comercios de productos no esenciales para combatir el coronavirus.
En cuanto a las medidas de higiene que deben observarse en las tiendas de autoservicio, Sheinbaum dio a conocer que el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani ha estado en contacto con este sector para solicitarles que respeten las medidas de sana distancia e higiene, en particular en las cajas para pagar.
Además expresó que “Akabani ha estado hablando con la ANTAD para solicitarles abastecimiento, no hay ninguna razón para que haya desabasto y segundo que establezcan sana distancia y tercero que no haya aumento de precios de algunos productos, estamos en contacto con la PROFECO, para evitar subida de precios”.
Sobre los restaurantes, Sheinbaum destacó que se verificará que “haya una adecuación de distintos establecimientos -para sólo vender comida a domicilio-, la adecuación se debe hacer desde hoy en la tarde o a más tardar mañana”.
Otra de las reglas de la emergencia sanitaria es que no se deben reunir más de 25 personas en un mismo lugar, y destacó que las patrullas de la Ciudad de México emitirán mediante sus altavoces un mensaje en el que conminen a la gente a no realizar ni fiestas ni reuniones, y a informales que si presentan síntomas como fiebre de más de 38 grados centígrados, tos seca y dolor de cuerpo, llamen de inmediato al 911 o a LOCATEL, para hablar con un médico sobre su estado de salud.
Consultada acerca de si se obligará a las personas a permanecer en casa o si habrá alguna sanción si no lo hacen respondió: “creemos en la gente, no habrá sanciones”.
SITUACIÓN EN HOSPITALES
 
Sobre la situación en los hospitales, Sheinbaum dio a conocer que están en coordinación con los hospitales privados que a diario le informan al Gobierno local cuántos enfermos tienen por Covid-19.
Por otra parte informó que “es importante que se sepa que estamos trabajando en colocar 200 camas externas en los hospitales en la parte externa de los mismos, y podrían crecer hasta 400, además están llegando los 400 ventiladores por hospital, el resto llegarán en los próximos 15 días”.
Y en cuanto a las personas que han sido despedidas por sus empresas, destacó que “es ilegal que haya despidos de trabajadores y vamos a estar desde la Procuraduría del Trabajo y la Secretaría del Trabajo local en coordinación con la federal, para atender cualquier situación que se presente al respecto”.

Agencias



1037 Vistas