Cargando



Crudo mexicano sube 3.7% a 10.76 dólares



FOTO INTERNET

Martes 31 de Marzo de 2020 5:30 pm

+ -

Apenas el lunes, la mezcla mexicana alcanzó su nivel más bajo desde que se empezó a registrar en 2000.


La mezcla mexicana cerró este martes con un precio de 10.76 dólares por barril, un aumento de 3.7 por ciento, de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los precios de las principales mezclas petroleras en el mundo apuntaron su peor trimestre en su historia a medida que los signos de debilidad de la demanda crecen en todas partes.

En los tres primeros meses del año el WTI se ajustó 66.48 por ciento a los 20.48 dólares por barril. En tanto el Brent en Londres cayó 65.61 por ciento a los 26.34 dólares por barril.

En el caso de la mezcla mexicana y de acuerdo a los precios diarios, el lunes se alcanzó el nivel más bajo desde que se empezó a registrar en el 2000.

“Antes de eso solo se tenían los promedios mensuales calculados por Pemex, en donde el nivel mínimo promedio fue de 7.89 dólares por barril", señaló Gabriela Siller.

El director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), Fatih Birol, ha comentado que la demanda mundial de petróleo se encuentra en “caída libre” y se espera que esta se contraiga alrededor de 20 millones de barriles al día.

Durante el trimestre la caída en la demanda, causada en parte por los efectos del coronavirus, ha aumentado sus presiones a la baja en el precio del hidrocarburo, sobre todo porque el mercado presentaba sobre oferta, incluso antes del bote del virus, situación que había sido ampliamente discutida por el cártel de la OPEP+ y sus aliados a principios del año

Aun así, existe la posibilidad de que el mercado sea inundado más tan pronto como el acuerdo entre el cártel y sus aliados (OPEP+) finalice a inicios de abril. Esto derivado de la disputa que mantiene Arabia Saudita y Rusia sobre los precios, luego de que a inicios del mes no pudieron llegar a un acuerdo para estabilizar el mercado petrolero.

Otro factor que presionó a la baja el precio del petróleo fue que el paquete de estímulo aprobado por el Senado estadounidense la semana pasada excluye la compra de 30 millones de barriles de petróleo para las reservas de seguridad nacional.

En la última sesión del mes los precios mostraron signos de optimismo luego de la publicación de indicadores manufactureros en China que superaron las expectativas del mercado.

Sin embargo, la brecha entre el comercio del mercado de papel y los barriles reales se ha ampliado a máximos de varias décadas en algunos casos, sugiriendo que los flujos financieros están respaldando el mercado de futuros.

Los comerciantes esperan que Aramco reduzca aún más los precios para Asia empeorando la situación en el mercado.

Jeff Currie, estratega de Goldman Sachs, dijo en Bloomberg TV que incluso Rusia es "extremadamente vulnerable" a los límites de almacenamiento e infraestructura de petróleo porque sus campos requieren miles de millas de tuberías para llegar a los compradores.

Por separado, analistas de Standard Chartered señalaron que los tanques de petróleo en todo el mundo podrían llenarse en seis semanas, un movimiento que probablemente obligará a frenos significativos de la producción.

En contraste, dentro de las materias primas los precios del oro, considerado uno de los principales refugios en tiempos de crisis, subió 4.74 por ciento para cotizar en los mil 589 dólares la onza. Con ello, el metal acumuló su sexta ganancia trimestral de forma consecutiva y racha más pronunciada desde 2011.

Analistas de Goldman Sachs señalaron a finales de la semana pasada que el oro podría haber alcanzado un punto de inflexión, impulsado por el miedo.

AGENCIAS



583 Vistas