Cargando



Niegan fianza a Genaro García Luna; no hay riesgo de que contraiga COVID-19 pero sí de que se fugue



Martes 31 de Marzo de 2020 12:20 pm

+ -

El fiscal de Nueva York, Ryan Harris, había previsto que sería rechazada la fianza que ofreció Genaro García Luna, ante el riesgo de fuga


Hoy, le fue negada la solicitud de salir bajo fianza a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón. 
El fiscal de Nueva York, Ryan Harris, había previsto que sería rechazada la fianza que ofreció Genaro García Luna, ante la posibilidad de que intentara huir a México.
El 25 de marzo pasado, los abogados de Genaro García Luna ofrecieron una fianza de 2.2 millones de dólares para que su cliente saliera de prisión por el temor a contagiarse de COVID-19, pues en el Centro de Detenciones Metropolitano, donde está recluido, ya registró su primer caso de coronavirus.
En la petición se indicó que García Luna “tiene un alto riesgo de muerte de contraer COVID-19”, pues tiene 51 años de edad y antecedentes de problemas respiratorios; además indica que el 21 de marzo un recluso de dicha prisión dio positivo a coronavirus. 
La solicitud presentada por el abogado del exfuncionario mexicano, César de Castro, fue dirigida al juez Brian Cogan, “para proteger su salud física en vista del saldo devastador que la pandemia de COVID-19 está teniendo en el mundo, y ciertamente tendrá en la comunidad de detenidos del Metropolitan Detention Center, donde se encuentra recluido”. 
Sin embargo, este martes, la Fiscalía se opuso a la liberación bajo fianza de Genaro García Luna; confirmó que no tiene riesgo de contraer COVID-19 y se mantiene el temor a una eventual fuga.
Genaro García Luna fue detenido el 10 de diciembre pasado en Dallas, Texas, por tres delitos de conspiración para el tráfico de cocaína y uno de declaración falsa a las autoridades estadounidenses.
Es acusado por la Fiscalía de Nueva York de estar ligado al Cártel de Sinaloa a través de la protección de sus integrantes por pagos de entre 3 y 5 millones de dólares enviados por Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo“.

Agencias



1663 Vistas