Cargando



Fallece Gerardo Ruiz Esparza, ex secretario de Comunicaciones con EPN



FOTO INTERNET

Miércoles 01 de Abril de 2020 4:36 pm

+ -

El ex presidente, Enrique Peña Nieto confirmó en su cuenta de Twitter el deceso del ex funcionario quien desde el lunes reportaban como muy grave.


Gerardo Ruiz Esparza ex secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) durante el sexenio pasado, murió a los 70 años luego de haber sido internado por un infarto cerebral.

El ex funcionario estaba hospitalizado desde la tarde del lunes en el hospital ABC, en la Ciudad de México. Las causas del fallecimiento no han sido confirmadas, los intentos por rescatarle la vida fueron insuficientes. Su muerte fue confirmada por el ex presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con reportes de medios había sido intervenido quirúrgicamente después de que se le detectaron tres coágulos en el cerebro.

Abogado de profesión, nació en la Ciudad de México en 1949. Estudió Derecho en la Universidad La Salle y se graduó en 1975. Antes de concluir sus estudios y sin cédula profesional –la obtuvo en 2015, ya como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes–, fue Delegado del Banco de México (Banxico), de 1970 a 1975; posteriormente fue Subdirector Jurídico de la Dirección de Deuda Pública y de la Dirección de Política Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Lamento profundamente el fallecimiento de mi amigo y excolaborador, Gerardo Ruiz Esparza, gran ser humano y servidor público de excelencia; responsable de importantes proyectos de infraestructura en todo México. Mi más sentido pésame y abrazo solidario a su familia y amigos. QEPD”, publicó Peña Nieto en su cuenta de Twitter.

Enrique Peña Nieto (Foto: Twitter@EPN)

La clase política expresó sus condolencias a través de redes sociales.

El ex secretario de Educación, Aurelio Nuño, publicó “lamento el fallecimiento de Gerardo Ruiz Esparza. Funcionario público de larga trayectoria, compañero de trabajo y amigo. Mi más sentido pésame a Rocío y a sus hijos”.

Aurelio Nuño (Foto: Twitter@aurelionuno)

José Antonio Meade (Foto: Twitter@JoseAMeadeK)

“Mis oraciones y condolencias a la familia y amigos de @gruizesp por su sensible fallecimiento”, publicó José Antonio Meade, ex candidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Gerardo Ruiz Esparza, quien era uno de los hombres más cercanos al ex presidente Peña Nieto, fue señalado en distintas ocasiones por presuntos actos de corrupción y desvío de recursos públicos.

Su nombre fue ligado a irregularidades cometidas desde el Estado de México, donde fue titular de Comunicaciones y Transportes del entonces Gobernador Peña Nieto, y en el supuesto beneficio de la constructora española OHL.

En septiembre de 2019, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se refirió al binomio Peña Nieto-Ruiz Esparza por los supuestos casos de corrupción en los que habría incurrido entre 2012 y 2018.

Nieto Castillo explicó que llegó a esa conclusión de que ambos “no dejaron piedra sin labrar” luego de reunirse con Javier Jiménez Espriú, actual titular de la SCT, con quien analizó casos de corrupción de la administración pasada.

Fue en 1981 cuando Ruiz Esparza llegó al Estado de México. De ese año hasta 1987, fue Subsecretario General y Secretario General de Gobierno del Estado de México de Alfredo del Mazo González y aunque luego ocupó puestos en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fue su trabajo con Del Mazo González lo que le forjó camino.

Tras pasar por varias instancias federales, llegó a la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México, con Peña Nieto como Gobernador en 2005. Coordinó la construcción del Circuito Exterior Mexiquense, el Viaducto Elevado Bicentenario, el libramiento Nororiente de Toluca, la Autopista Toluca-Zitácuaro, la Autopista Valle de Bravo y las gestiones para dotar conexión de banda ancha a 125 municipios mexiquenses.

Y luego dio el salto a nivel federal e inició funciones con la presentación de grandes proyectos, uno de ellos y el más emblemático fue el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro que se tiene pensado retomar después de la construcción del Tren Maya en el sureste.

AGENCIAS



1099 Vistas